(20 de septiembre de 2019. El Venezolano).- Las facciones políticas rivales de Venezuela llevarán la próxima semana su lucha de poder de Nicolás Maduro y del líder opositor, Juan Guaidó, tratarán de convencer a los enviados a la reunión de Naciones Unidas que representan al gobierno legítimo del país petrolero.
Estados Unidos y otros cerca de 50 países reconocen como presidente legítimo a Guaidó, el joven líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición que invocó en enero artículos de la Constitución para asumir una presidencia paralela, al argumentar que el socialista Maduro fue reelegido en unos comicios manipulados en mayo del pasado año.
Pero la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, todavía reconoce a Maduro, que tiene el apoyo de Rusia y China, dos países con poder de veto, con lo cual se estaría preparando el escenario para una posible disputa por la representación que recuerda las luchas de poder vividas en Libia en 2011 y en China tras finalizar la guerra civil en 1949.
Guaidó busca que más países, especialmente de la Unión Europea, impongan sanciones contra Venezuela, tal como lo ha hecho Estados Unidos, luego del fracaso de una ronda de negociaciones auspiciadas por Noruega que buscaban resolver la crisis política. La «máxima presión» ejercida por la administración de Donald Trump no ha logrado sacar del poder a Maduro, que aún cuenta con el respaldo de los militares.
Maduro, que ha sido acusado de violaciones de derechos humanos en medio del colapso de la economía venezolana, quiere incrementar la presión sobre Estados Unidos para que levante las sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa y su círculo más cercano.
Sus críticos dicen que los anuncios hechos esta semana por el gobierno, como la excarcelación de un diputado opositor que estuvo detenido cuatro meses y la reforma del organismo electoral, tienen como objetivo mejorar la imagen del mandatario antes de la cita de la ONU.
«Es un poco lo que están intentando antes de la reunión de las Naciones Unidades, lavarse un poco la cara», dijo esta semana Carlos Valero, un legislador opositor que forma parte de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional.