(16 de septiembre del 2025. El Venezolano).- El presidente Donald Trump anunció que la administración ha decidido excluir a Colombia de la lista de naciones que colaboran en la lucha contra las drogas.
Esta medida se debe a que, según un comunicado oficial, el país ha «incumplido de manera evidente» sus obligaciones antinarcóticos.
El Departamento de Estado de EE. UU. ha afirmado que «el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado cifras récord bajo la gestión del presidente Gustavo Petro» y que sus esfuerzos diplomáticos con grupos narcoterroristas «solo han agravado la crisis».
Además de Colombia, otras naciones, como Afganistán y Venezuela, también han sido retiradas de la lista.
Como respuesta a esta decisión, que calificó de «política», el presidente Petro anunció que las fuerzas armadas colombianas romperán su dependencia de la adquisición de armamento de Estados Unidos. «Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y de sus Fuerzas Militares del armamento de los Estados Unidos. No más limosnas ni regalos», declaró Petro.
El mandatario colombiano indicó que su país ahora comprará armas con sus propios recursos o las fabricará localmente para «proteger la soberanía nacional», reseñó EFE