(24 de febrero del 2025. El Venezolano).- Los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ganaron el domingo las elecciones en Alemania con el 28,6% de los votos, según los resultados oficiales reflejados por El Nacional.
Cumpliendo con las expectativas de analistas y encuestas, la CDU fue el partido que más votos recibió y se espera que Friedrich Merz se convierta en el próximo canciller de Alemania tras unas elecciones en las que la la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo su mejor resultado histórico con más del 20%, lo que le sitúa como la segunda fuerza política del país.
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del actual canciller, Olaf Sholz, queda en el tercer lugar, solo con un 16%, seguido por el Partido de los Verdes, que lograron un 11,6%. Tanto Merz como los líderes del AfD celebraron los resultados, mientras que Sholz reconoció «el sabor amargo» de la derrota.
Ahora Merz deberá buscar una coalición del gobierno en el Parlamento, para lo que ya descartó aliarse con AfD. La relevancia de estas elecciones quedó de manifiesto con una participación del 83%, número que no se veía desde antes de la reunificación del país en 1990.
Los comicios, seguidos de cerca por Europa y Estados Unidos, se celebraron tras una intensa campaña electoral dominada por la promesa de revivir la economía más grande de Europa y una sucesión de atentados mortales que convirtieron la migración y la seguridad en sus temas centrales.
El gobierno de Scholz se vio forzado a anticipar las elecciones generales luego de que su alianza colapsara y perdiera la confianza del Bundestag a fines del año pasado. Antes de la votación, las encuestas ya pronosticaban que la fuerza más votada sería la democristiana CDU, con Merz como candidato.