(20 de mayo del 2025. El Venezolano).- El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., intervino el martes por sorpresa en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de la que su país se ha retirado, para acusarla de haber fracasado en sus funciones y de haber cedido a los intereses de China.
«La OMS no solo ha cedido ante la presión política de China, sino que también ha fracasado a la hora de mantener una organización transparente y con una gestión justa», aseguró Kennedy en un mensaje por vídeo durante el plenario de la asamblea.
Aunque históricamente Estados Unidos ha aportado la mayor parte de la financiación de la organización (aproximadamente el 18 % en 2024), «otros países como China han ejercido una influencia indebida sobre su funcionamiento, de formas que favorecen sus propios intereses y no precisamente los del público global», afirmó.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas «a menudo actúa como si hubiera olvidado que sus miembros deben rendir cuentas ante sus propios ciudadanos y no ante intereses transnacionales o corporativos», agregó el secretario de Salud, reseña EFE.