(10 de diciembre del 2024. El Venezolano).- Luigi Mangione, el sospecho principal del homicidio del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue arrestado cuando se encontraba comiendo en un McDonald’s cerca de Altoone, Pensilvania.
Mangione, un joven de 26 años nacido en Maryland, habría disparado fatalmente contra Thompson, quien se encontraba de visita en Nueva York para la conferencia anual de inversores de UnitedHealthcare, una importante aseguradora médica estadounidense.
Tras el crimen, el sospechoso huyó de la ciudad en un autobús interestatal y la policía emprendió una extensa búsqueda, que culminó tras recibir la llamada de un empleado de la cadena de restaurantes que lo reconoció gracias a la imagen difundida por las autoridades.
Al momento de arrestar a Mangione, los investigadores hallaron notas escritas a mano críticas con el sector de los seguros de salud, así como un arma con silenciador que la policía cree que fue la utilizada en el homicidio y varios documentos de identidad falsos, según el jefe de detectives, Joseph Kenny, y la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, reseñó CNN
Asimismo, se conoció que Luigi Mangione es un ingeniero de 26 años que creció en Maryland y forma parte de una prominente familia de Baltimore, que parece haber leído el manifiesto antitecnología de 1995 escrito por el llamado Unabomber, Ted Kaczynski, un infame terrorista doméstico conocido por enviar bombas mortales por correo entre 1978 y 1995.
La policía dijo este lunes que, cuando los agentes detuvieron a Mangione, el sospechoso llevaba un documento de varias páginas que expresaba “mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”.
En el documento se lee: “estos parásitos se lo merecían” y “pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, dijo un agente de policía a CNN. Las autoridades también dijeron que Mangione actuó solo y que el ataque fue autofinanciado.
Un perfil de Goodreads que parece pertenecer a Mangione muestra que, a principios de este año, informó haber leído el manifiesto escrito por el Unabomber.
”Es fácil descartarlo rápidamente y sin pensar como el manifiesto de un lunático, para evitar enfrentar algunos de los problemas incómodos que identifica. Pero es simplemente imposible ignorar cuán proféticas resultaron muchas de sus predicciones sobre la sociedad moderna”, escribió Mangione en una reseña del libro en enero. “Era un individuo violento, encarcelado con razón, que mutilaba a personas inocentes. Aunque estas acciones tienden a caracterizarse como las de un ludita loco, sin embargo, se las ve más acertadamente como las de un revolucionario político extremo”.
En su reseña también incluyó reflexiones que alguien más había compartido sobre Unabomber en un hilo de Reddit en línea, citando a un comentarista que había descrito los actos de Kaczynksi como “guerra y revolución”, diciendo que “tuvo las agallas de reconocer que la protesta pacífica no nos ha llevado absolutamente a ninguna parte” y que “la violencia nunca resolvió nada es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores”.