(30 de octubre del 2023. El Venezolano).- Los colombianos hablaron en las urnas el domingo, los triunfos en las cinco principales ciudades del país de Carlos Fernando Galán (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Éder (Cali), Alejandro Char (Barranquilla) y Dumek Turbay (Cartagena) enviaron un mensaje contundente: la imagen pública del presidente Gustavo Petro está gravemente dañada ante la falta de estabilidad y proyectos concretos.
Expertos califican lo que ocurrió como un voto castigo que incluso reconocen los mismos alfiles del primer mandatario, así lo reseña Forbes Colombia.
“Queda roto el Pacto Histórico. Nos dedicaremos a recorrer a Colombia para unir los pedazos. La coyuntura es difícil, con una ciudadanía que creyó que el cambio se podía hacer en pocos meses y se ha desilusionado. Siento un voto castigo, entonces quiero saber qué pasó en las regiones, porque sé que no nos fue bien”, aseguró el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.
Estas elecciones también confirman una tendencia importante a futuro: la gente se cansó del político irreverente de redes sociales que toma el rol de ‘outsider’ y decidió volver a lo tradicional.
El cambio que se manifestó en las urnas que le dieron el poder el año pasado ha vuelto a manos de partidos tradicionales en su mayoría o a la oposición y además el oficialismo ha perdido Bogotá, ciudad que el mismo Petro gobernó y que ha sido su plaza fuerte.
“Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz el pueblo, la base de la paz, la base de la transparencia y de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido”, afirmó Petro, sin hacer referencia a los resultados concretos.
El presidente añadió que se reunirá “en los próximos días” con los electos para articular los planes regionales con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.