(04 de mayo del 2022. El Venezolano).- El papa Francisco cree que quizás los “ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia” provocaron que Vladimir Putin reaccionara mal y lanzara la invasión a Ucrania: “Un enfado que no sé si fue provocado -se pregunta- pero quizás facilitado, sí” .
Así lo expresó en una entrevista que le concedió a Corriere della Sera y que ha generado reacciones en todo el mundo. Al margen de revelar algunos detalles de sus frustrados intentos por conseguir un alto el fuego, un diálogo de paz duradero y una reunión con Putin, la máxima autoridad de la Iglesia Católica apuntó al origen del conflicto.
Le reclaman no ser claro en la condena a las brutalidades cometidas por el ejército invasor durante la ocupación, dramáticamente reveladas a su retirada de la región de Kiev.Los periodistas de la AFP fueron los primeros en entrar en Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas. Descubrieron una escena de horror que conmocionaría al mundo: veinte cuerpos esparcidos por una calle
“El continuo acercamiento de Francisco a Moscú, incluso en medio de las atrocidades reportadas, se remonta al silencio percibido del Papa Pío XII, criticado por algunos grupos judíos por no hablar lo suficiente contra el Holocausto”, escribió Nicole Winfield en la agencia de noticias AP, en una larga nota sobre la diplomacia falta de resultados que ha ensayado el Vaticano desde el inicio de la invasión, e 24 de febrero.
En la entrevista con Corriere, Francisco habló también sobre su iniciativa para ir a Moscú a dialoar con Putin. El papa cree que el Kremlin no detendrá su opfensiva a pesar del brutal derramamiento de sangre y asl múltiples crisis humanitarias que ha generado, con consecuencias para Europa e incluso en otros continentes, que dependen de las cosechas ucranianas para abastecerse de granos y que verán interrumpida la cadena de distribución por el bloqueo a los puertos.
Por el momento subrayó que no irá a Ucrania: ”Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin”, señaló.
Lea el trabajo completo en Infobae.