(08 de agosto del 2023. El Venezolano).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a su colega colombiano Gustavo Petro en medio del escándalo que enfrenta luego de la imputación a su hijo y el presunto financiamiento ilegal de su campaña.
«Tengo de él la mejor de las opiniones, es un hombre de principios, es una gente honesta que le tiene amor al pueblo», señaló durante su conferencia de prensa.
«(Petro) está enfrentando una reacción conservadora, campañas mediáticas en su contra y ahora que se presenta esta situación familiar quieren menguar, socavar su fortaleza moral, política», agregó.
El hijo del mandatario colombiano, el entonces diputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, fue detenido el 29 de julio, con cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Durante las indagatorias, el acusado confesó que parte del dinero que recibió por parte del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias ‘El hombre Marlboro’, y de Gabriel Hilsaca, llegó a la campaña presidencial de su padre, pero después aclaró que Petro no tuvo conocimiento.
Tras aceptar colaborar con la Fiscalía colombiana, un juez decretó libertad condicional para Petro Burgos, aunque el proceso en su contra sigue su curso.
La gira
López Obrador reiteró su respaldo a Petro y explicó que es el primer presidente de Colombia que no pertenece al bloque conservador que dominó al país durante décadas y que lo sumió en una profunda crisis económica, social y política.
«Pero el pueblo de Colombia ya despertó, es un pueblo progresista», dijo López Obrador al mostrarse confiado en que Petro saldrá airoso del escándalo.
También descartó la posibilidad de que, debido a esta crisis política, deba suspender la gira que tiene previsto realizar el próximo mes a Colombia y a Chile.
En ese sentido, confirmó que estará en Cali el 8 y 9 de septiembre para recibir, junto con Petro, las conclusiones de un foro que se va a realizar sobre nuevas políticas de drogas.
«Nuestra propuesta en el tema de la violencia consiste en que se atiendan las causas. Que se entienda que la paz es fruto de la justicia», dijo al recordar que esa es la premisa con la que ha actuado su propio Gobierno.