(30 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Desde hace dos semanas volvieron los cortes de energía eléctrica a Ecuador, pese a que el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, asegurara días antes en una entrevista televisiva que no habría apagones.
Los cortes de electricidad se han extendido hasta por 12 horas en algunas zonas del país. La situación preocupa a la población debido a los altos índices de inseguridad y violencia, pero también por las pérdidas económicas que traen consigo las interrupciones del servicio.
«La crisis energética que atraviesa el país afecta gravemente a todos los ecuatorianos, y en especial a los más pobres, así como al sector productivo», dijo al respecto el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
Desde esa instancia estiman que cada corte de energía de ocho horas genera pérdidas económicas aproximadas de 96 millones de dólares a escala nacional en todo el sector productivo.
Eso significa que, cada hora, el país suramericano deja de percibir al menos 12 millones de dólares en medio de los apagones.
Solo en la primera semana de racionamiento, las pérdidas para el sector productivo fueron de unos 480 millones de dólares, según indicó Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en una entrevista radial.
Jarrín señaló que dentro de esa cifra no están cuantificados los perjuicios que estos apagones han provocado a los pequeños negocios y a los emprendedores informales. Además, solo el sector industrial pierde 2,4 millones de dólares por cada hora de apagón.
¿A qué se debe la crisis?
La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, precisó hace unos días que desde la institución que dirige rechazan «categóricamente» la «falta de información y las contradicciones» del gobierno de Daniel Noboa sobre la crisis energética que atraviesa el país.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, ha señalado que los apagones se deben a una grave sequía en las zonas de las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador.
De acuerdo con Noboa, el país suramericano sufre su peor sequía en 61 años. «Es un caos. Es mucho peor de lo esperado», manifestó el mandatario al respecto durante su intervención en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, desarrollado en Nueva York, EE.UU., la semana pasada.
Sin embargo, el domingo, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, consideró que «la inexperiencia, la incapacidad y la improvisación de este Gobierno son los únicos responsables de que esta crisis de apagones».
Ante ello, el político del Partido Social Cristiano (PSC) y también empresario convocó a las autoridades del sector energético al Parlamento para que «rindan cuentas».
Kronfle, quien además es precandidato a la Presidencia del país en los venideros comicios de 2025, sostiene que a esa crisis se suman la «inseguridad, el desempleo, la canasta familiar más cara, al igual que la vivienda, la educación y la salud».