(16 de diciembre del 2022. El Venezolano).- Con un promedio de 2.500 detenciones diarias de migrantes en el área de El Paso, de los cuales más de la mitad es liberada a los albergues e iglesias de esta ciudad fronteriza de Texas, las autoridades locales señalaron este jueves que apenas podrán darles una alivio temporal a estas familias y solicitaron más ayuda.
El alcalde de El Paso, el demócrata Oscar Leeser, que se negó a declarar la emergencia al considerar que sería un trámite demorado, detalló este jueves en una rueda de prensa los desafíos que enfrenta esa región fronteriza con México.
Cruce masivo de migrantes en El Paso
«Los fondos y el refugio que les damos a los migrantes es un remedio temporal a una crisis más grande. Por eso necesitamos seguir trabajando con el gobierno federal para darle una solución permanente a este problema que es más grande que El Paso», subrayó.
El Nacional reseñó que desde el pasado fin de semana miles de migrantes han cruzado el río Grande para presentarse ante las autoridades estadounidenses y solicitar asilo, al aproximarse la fecha en la cual el gobierno federal deberá cesar el uso del Título 42 de expulsión expedita en la frontera.
Al respecto, Mario D’Agostino, subdirector municipal de El Paso, indicó el temor por falta de recursos para atender a un número mayor en caso se termine la polémica medida, que deberá estar cancelada el miércoles 21 de diciembre por orden de un juez que la consideró ilegal.
«Tendríamos el doble de migrantes y ya estamos viendo un número de personas que se están movilizando a través de caravanas por el territorio mexicano hacia Ciudad Juárez», expresó D’Agostino.