(13 de mayo del 2025. El Venezolano).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis presentó el lunes un plan migratorio ante el gobierno del presidente Donald Trump, que incluye utilizar a miembros de la Guardia Nacional de Florida como jueces para así “agilizar el procesamiento legal de inmigración”, destaca El Nacional.
Durante una conferencia de prensa en Tampa, DeSantis destacó que actualmente hay 100 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) designados como alguaciles adjuntos del Servicio de Marshals, gracias al acuerdo 287(g), que les da la capacidad de ejecutar órdenes judiciales federales y “remover a extranjeros criminales peligrosos”.
“Lo que tenemos ahora con la FHP es que ellos pueden realizar operativos migratorios de manera completamente independiente al Gobierno federal, y no hay nadie más en el país donde estén haciendo eso”, afirmó DeSantis.
Como parte de su plan, el gobernador citó la “Operación Marea Negra”, un operativo migratorio desarrollado en un solo estado, que fue posible gracias a la colaboración entre siete agencias locales y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), entre el 21 y el 26 de abril, en donde se arrestaron a 1.120 inmigrantes.
A su vez, el gobernador reveló que también planea colaborar con el gobierno federal en la creación de nuevos centros de detención para migrantes y aumentar las aprehensiones. En este contexto, espera que “Florida sea el nuevo líder en la lucha para aplicar la ley inmigratoria”.
Es importante destacar que uno de cada cinco residentes en Florida es inmigrante, lo que equivale a alrededor de 5 millones de personas nacidas en otros países, según American Immigration Council.