(12 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El presidente Joe Biden está asumiendo un papel más activo en las negociaciones del Senado sobre los cambios al sistema de inmigración que los republicanos exigen a cambio de proporcionar dinero a Ucrania en su lucha contra Rusia e Israel por la guerra con Hamas.
El presidente demócrata ha dicho que está dispuesto a hacer “concesiones significativas en la frontera” mientras los republicanos bloquean en el Congreso la ayuda en tiempos de guerra.
Telemundo51 reseñó que se espera que la Casa Blanca se involucre más en las conversaciones esta semana a medida que el estancamiento sobre los cambios en la política fronteriza se ha profundizado y los fondos restantes para Ucrania han disminuido.
Los republicanos dicen que las cifras récord de migrantes que cruzan la frontera sur representan una amenaza a la seguridad porque las autoridades no pueden examinar adecuadamente a todos los migrantes y que quienes ingresan a Estados Unidos están agotando los recursos del país. Los legisladores republicanos también dicen que no pueden justificar ante sus electores el envío de miles de millones de dólares a otros países, incluso en tiempos de guerra, sin abordar la frontera en casa.
Pero muchos defensores de la inmigración, incluidos algunos demócratas, dicen que algunos de los cambios propuestos eliminarían las protecciones para las personas que necesitan ayuda desesperadamente y en realidad no aliviarían el caos en la frontera.
Gran parte de la negociación se lleva a cabo en privado, pero algunos de los temas en discusión son conocidos: estándares de asilo, libertad condicional humanitaria y autoridad de deportación por vía rápida, entre otros. Al utilizar el parole humanitario, el gobierno de Estados Unidos puede permitir la entrada de personas al país básicamente evitando el proceso de inmigración regular.
Bajo el gobierno de Biden, Estados Unidos ha dependido en gran medida del parole humanitario.
Las últimas cifras del gobierno de Estados Unidos muestran que casi 270,000 personas habían sido admitidas en el país hasta octubre bajo ese programa. El asilo es un tipo de protección que permite a un migrante permanecer en Estados Unidos. y tener un camino hacia la ciudadanía estadounidense.
Parte de lo que están discutiendo los legisladores elevaría el listón que los inmigrantes deben cumplir durante esa entrevista inicial de miedo creíble. Aquellos que no lo cumplan serán enviados a casa. La deportación acelerada, creada en 1996 por el Congreso, básicamente permite a los funcionarios de inmigración de bajo nivel, a diferencia de un juez de inmigración, deportar rápidamente a ciertos inmigrantes.
Los defensores dicen que alivia la carga de los atrasados tribunales de inmigración, aunque dicen que su uso es propenso a errores y no brinda a los inmigrantes suficiente protección, como contar con un abogado que los ayude a defender su caso.
Gran parte del desacuerdo sobre estos cambios propuestos se reduce a si la gente cree que la disuasión funciona. Arthur, el ex juez de la corte de inmigración, cree que sí. Dijo que los cambios en los estándares de asilo por temor creíble y las restricciones al uso de la libertad condicional humanitaria serían un “cambio de juego”.
A su juicio, sería un “esfuerzo costoso” ya que el gobierno tendría que detener y deportar a muchos más inmigrantes que hoy. Pero, argumentó, con el tiempo el número de personas que llegarían disminuiría.