(24 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El presidente Joe Biden ordenó el martes liberar 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos para ayudar a reducir los costos de energía, una decisión que tanto demócratas como activistas climáticos apoyan a pesar de que la medida parecía contradecir su visión a largo plazo de combatir el cambio climático.
La acción de Estados Unidos, anunciada el martes en coordinación con países como India, Reino Unido y China, tiene como objetivo los mercados energéticos globales y ayuda a bajar los precios de la gasolina que han subido más de un dólar por galón desde enero. Pero también podría socavar los objetivos climáticos de Biden, incluida una reducción del 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Sin embargo, AP indica que algunos destacados halcones del clima dijeron que no les preocupaba la medida porque la ven como una solución a corto plazo para resolver un problema específico. El senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts, que se ha centrado en combatir el cambio climático , dijo que Biden estaba «tomando medidas efectivas para proteger a los estadounidenses del aumento excesivo del precio del petróleo», incluso cuando la administración continúa impulsando la energía renovable que espera que eventualmente signifique menos dependencia. sobre combustibles fósiles.
«Para eso están las reservas: defender nuestra economía contra las interrupciones», tuiteó Markey. «La especulación no puede quedar sin respuesta, especialmente porque las grandes petroleras ganan miles de millones y alimentan la crisis climática a través de las exportaciones».
La Reserva Estratégica de Petróleo es una reserva de emergencia para preservar el acceso al petróleo en caso de desastres naturales, problemas de seguridad nacional y otros eventos. Mantenidas por el Departamento de Energía, las reservas se almacenan en cavernas creadas en domos de sal a lo largo de las costas del Golfo de Texas y Luisiana. Hay aproximadamente 605 millones de barriles de petróleo en la reserva.
Biden tiene autoridad bajo la legislación para declarar una emergencia y limitar o detener las exportaciones de petróleo hasta por un año, pero no se espera que lo haga.