(30 de abril del 2020. El Venezolano).- Amazon.com Inc dijo el jueves que podría registrar su primera pérdida trimestral en cinco años, a medida que gasta al menos 4.000 millones de dólares en respuesta al brote de coronavirus, incluyendo planes para evaluar a sus trabajadores por COVID-19, entregarles trajes protectores y pagar salarios más altos.
Las acciones de Amazon caían un 5% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado.
Los minoristas en línea han visto un aumento de la demanda a niveles más típicos de la temporada de vacaciones de invierno, después de que los gobiernos de todo el mundo han ordenado a las personas que se mantengan en sus casas en un esfuerzo por contener la propagación del virus.
Amazon, el minorista en línea más grande del mundo, ha estado en el centro del tumulto, trabajando para contratar a otras 175.000 personas para manejar pedidos y limitando brevemente sus servicios de almacenamiento para papel higiénico, desinfectantes y otros productos básicos, reportó Reuters.
La firma dijo que esperaría obtener una ganancia operativa de 4.000 millones de dólares o más en circunstancias normales en el segundo trimestre actual, pero en cambio esa cantidad se está gastando en respuestas a la pandemia.
Así pronosticó ganancias operativas en el rango de una pérdida de 1.500 millones de dólares y utilidades de 1.500 millones de dólares para el segundo trimestre, frente a ganancias de 3.100 millones de dólares en el mismo período del año pasado.
Los ingresos para el primer trimestre aumentaron un 26% a 75.500 millones de dólares, por sobre la estimación promedio de los analistas de 73.600 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.
Esas cifras reflejan solo tres semanas de datos desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud se refirió al brote de coronavirus como una pandemia. El pronóstico de Amazon para las ventas del segundo trimestre muestra una imagen más clara: la compañía espera que los ingresos aumenten hasta un 28%, a 81.000 millones de dólares.
Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y la persona más rica del mundo, dijo en un comunicado que la “crisis actual está demostrando la adaptabilidad y durabilidad de los negocios de Amazon como nunca antes, pero también es el momento más difícil que jamás hayamos enfrentado”.
“Si usted es un accionista en Amazon, quizás desee tomar asiento, porque no estamos pensando en pequeño”, afirmó, agregando que la firma invertiría cientos de millones de dólares para desarrollar sus propias capacidades de prueba de coronavirus.
Mientras, las ganancias del primer trimestre cayeron a 2.500 millones de dólares desde los 3.600 millones de dólares del año pasado.