(12 de mayo del 2020. El Venezolano).- Visiblemente entusiasmado por lo que llama «martes productivo» el mandatario Nicolás Maduro fue el encargado de informar sobre el estado de la Covid-19 en el país: Hoy, un solo caso. Después de varios días con 12, 14 casos… El 8 de mayo 7 casos, el 9, 14 casos; el Día de la Madre, domingo 10 de mayo, 12 casos. Ayer 8. Hoy, uno solo.
Se trata de una mujer del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, de profesión enfermera. Maduro aclaró que no ha tenido contacto con pacientes contagiados, ni con personas llegadas del extranjero.
«Ella dice que sale mucho a la calle», explicó: «Anda por aquí, anda por allá… Y en la calle se encontró con el coronavirus. Rompió la cuarentena. Y además se transforma en una multiplicadora de esta enfermedad».
Maduro aprovechó la ocasión para mandar un mensaje: «Si usted se relaja, si usted deja que alguien de su familia se relaje, aquí podría venir un rebrote como está pasando en Japón, en Corea del Sur, en Singapur, en Alemania… Eso está pasando en Europa, en Brasil, en Estados Unidos. No han controlado el brote».
Y advirtió: «No aflojen. No es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar. Más disciplina, más conciencia».
A la gente que anda en la calle, conversando, paseando, les dijo: «Creen que no, pero es que sí. ¡Pum! Los agarra el coronavirus».
Con este nuevo contagio, el total nacional, según la data oficial, es de 423 personas. Y apenas 10 fallecidos, apuntó.
Destacó la cifra oficial de recuperados: 220, que se traduce en 52% de los casos. Y hemos hecho ya 525 mil pruebas. Con esa cantidad se llega a 17.530 pruebas por millón de habitantes.
Nosotros no aflojamos. No es tiempo de aflojar, insistió.