(24 de febrero del 2025. El Venezolano).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abrió el lunes en Kiev una cumbre internacional que cuenta con la presencia de 13 líderes occidentales y tiene como objetivo reafirmar el apoyo de sus respectivos países a Ucrania cuando se cumplen tres años del comienzo de la guerra.
Zelenski rindió homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra con Rusia y sugirió un intercambio de prisioneros que lleve a la liberación de todos los cautivos de ambos bandos como primer paso para avanzar hacia un final negociado del conflicto. El presidente ucraniano también dio las gracias por su apoyo a “todas las naciones libres”.
La cita cuenta, entre otros, con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Otros líderes que no estuvieron presentes participaron de forma remota. Uno de ellos es Keir Starmer. El primer ministro británico pidió a sus colegas aliados aumentar el apoyo militar y económico a Ucrania mientras se sigue presionando a Rusia con sanciones que le fuercen a hacer concesiones.
Precisamente, Ursula von der Leyen, anunció que Ucrania recibirá un pago de 3.500 millones de euros de la Unión Europea en marzo, coincidiendo con el tercer aniversario de la guerra a gran escala en el país iniciada por Rusia.
También participaron en la reunión el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y los líderes de los países bálticos y nórdicos. Von der Leyen ha viajado a Kiev acompañada de 24 de sus 27 comisarios.
Los líderes europeos que participan en la cumbre internacional defendieron la legitimidad del presidente, Volodímir Zelenski, y se pronunciaron contra cualquier proceso de negociación que no incluya a Ucrania y a Europa, indica EFE.