(07 de septiembre del 2021. El Venezolano).- El partido español VOX promueve la inclusión de 25 nuevos personeros relacionados con la gestión de Nicolás Maduro en la lista de sancionados de la Unión Europea. Pidió al gobierno España conteste por escrito si apoyará esta solicitud. Presentó la moción el pasado 28 de agosto ante el Congreso de los Diputados.
La lista incluye a Adolfo Pereira Antique, gobernador del estado Lara; Edwin Rojas Mata, gobernador de Sucre; Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo; Julio César León Heredia, gobernador de Yaracuy; Rafael Calles Rojas, gobernador de Portuguesa; Víctor José Clark Boscán, gobernador de Falcón; Miguel Leonardo Rodríguez, gobernador de Amazonas; Ramón Alonso Carrizález Rengifo, gobernador de Apure; Argenis Chávez Frías, gobernador de Barinas; Rafael Alejandro Lacava Evangelista, gobernador de Carabobo; Margaud Godoy, gobernadora de Cojedes; José Manuel Suárez Maldonado, gobernador de La Guaira; José Manuel Vásquez Aranguren, gobernador de Guárico; Rodolfo Clemente Marco Torres, exgobernador de Aragua; Jorge Eliéser Márquez Monsalve, ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Yelitze Santaella Hernández, ministra de Educación; Jorge Alberto Arreaza Montserrat, ministro para Industrias y Producción Nacional; Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa; Alí Padrón Paredes, ministro para el Turismo y el Comercio Exterior; Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura y Tierras; Juan Luis Laya Rodríguez, ministro para la Pesca y la Agricultura; Greicys Dayamni Barrios, ministra de Agricultura Urbana; Germán Eduardo Piñate, exministro para la Educación; y Carmen Meléndez Rivas, exministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y candidata a la alcaldía de Libertador.
Para ello VOX insta a modificar el Anexo IV del Reglamento 2017/2063, lo que permitirá que le apliquen las sanciones correspondientes, que incluyen prohibiciones de viaje y la congelación de activos y bienes que dispongan en la Unión Europea, al existir indicios claros de responsabilidad por “socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales.
VOX y los informes de la OEA y la ONU
“La situación que está viviendo la sociedad venezolana es ya insostenible”, señaló en la exposición de motivos.
Cita el informe Fomento de la impunidad: el impacto del fracaso de la Fiscal de la Corte Penal Internacional en abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, de la Organización de Estados Americanos, en el que se concluye que “había una base razonable para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.
El informe, destacó, identifica 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad del Estado o colectivos, desde 2014; identifica 15.501 casos de detención arbitrarias u otras instancias de privación severa de libertad desde 2014; identifica que decenas de millones de personas han sufrido o han sido objeto de lesiones graves debido a la actual crisis humanitaria creada por el régimen; identifica 724 casos de desaparición forzada en 2018 y 2019; identifica 653 casos documentados de tortura desde 2014; destaca el fracaso de la Fiscal de la CPI en realizar un examen preliminar de manera expedita, así como en abrir una investigación a pesar de la abrumadora evidencia de crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte; recomienda a la Fiscal proceder lo más rápidamente posible para abrir una investigación sobre la situación en Venezuela.
También señaló el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se recoge una visión general de la situación en Venezuela entre enero de 2018 y mayo de 2019.
En este período, la Alta Comisionada concluye que “existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud”.
Añade que “estas violaciones requieren más investigación para determinar la pertinente responsabilidad del Estado y la responsabilidad penal individual”.
Medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea
Finalmente, VOX recuerda las medidas restrictivas impuestas a Venezuela consistentes en embargo de armas y equipos destinados a la represión interna, así como la prohibición de viajar y la inmovilización de activos respecto de las personas incluidas o que pudieran ser incluidas en la lista. “Por tanto, las citadas medidas van dirigidas a personas concretas y no afectan a la población en general”, agrega.
Firman las cartas los diputados del Grupo Parlamentario VOX: Agustín Rosety Fernández de Castro, Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, Alberto Asarta Cuevas, Macarena Olona Choclán, Víctor González Coello de Portugal, Emilio Jesús del Valle Rodríguez y Víctor Manuel Sánchez del Real.