(17 de junio del 2024. El Venezolano).- El Gobierno venezolano rechazó este lunes «el proceso de despojo» de su empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo), filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Houston, Texas, a través de «un procedimiento judicial de venta forzosa de acciones claramente contrario a derecho«, ejecutado por EE.UU.
En un comunicado publicado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, Caracas señaló que Citgo «es un importante activo estratégico» de PDVSA, por lo que «su venta forzosa constituye un nuevo episodio de la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de los EE.UU. contra Venezuela».
«Rechazamos contundentemente el robo de Citgo, instrumentalizado por el Gobierno de los EE.UU., Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y la casta de apellidos neofacistas. Venezuela no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta. El pueblo de Venezuela, en una gran unión nacional, defenderá su patrimonio; y aplicará justicia implacable a quienes tramaron este despojo contra la República», expresó Rodríguez en X.
Caracas denunció que estas acciones tienen como fin «expoliar» a los venezolanos de sus activos en el extranjero, «en abierta transgresión a las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados y en franca componenda con los factores extremistas de la antipolítica venezolana, serviles a las órdenes de Washington».
Venezuela denunció que EE.UU. decidió excluir al Gobierno de Nicolás Maduro y a PDVSA «de la venta judicial de CITGO», al impedirles ejercer el derecho a la defensa ante los tribunales estadounidenses, en complicidad con el «grupo de delincuencia organizada autodenominado ‘Asamblea Nacional 2005′».
Este grupo, añadió Caracas, es «liderado por Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y la casta de los apellidos del neofascismo venezolano, quienes desde 2019 han pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República y sus entidades en el extranjero».
Por tal motivo, Venezuela advierte que este proceso se realiza «en flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa, garantizados por cualquier nación civilizada».
Ante esto, el Estado venezolano adoptará «todas las medidas a su disposición para evitar la consumación del despojo definitivo de Citgo», entre ellas, iniciar demandas contra cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie con los activos de la refinería petrolera.
De igual forma, reaccionará contra los responsables «del despojo de este activo» que es «de gran importancia para el presente y futuro de los venezolanos» y que pretende ser robado por EE.UU. y «los criminales del extremismo».