Entre el 22 y el 24-10 se celebró la cumbre de paises emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).
Es un grupo, creado en 2009, que pretende fomentar la cooperación política y económica entre estas naciones cuyas economías tienen un gran potencial de crecimiento en el panorama global.
Tras esta cumbre el grupo se amplió formalmente a BRICS+ con 5 nuevos miembros: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos con la promesa de incorporar luego a 13 nuevos socios, entre los cuales no aparece la república bolivariana.
Erróneamente se dijo que nuestro país había sido invitado a formar parte del grupo, pero, en realidad, Nicolás Maduro asistió sólo para participar en una reunión bilateral.
Venezuela pertenece al área de influencia de Brasil, de allí que la negativa de Inácio Lula fuese decisiva
El rechazo de parte de Brasil al ingreso de Venezuela se entiende claramente a través de estos argumentos que señala Daniel Lara Farias en su programa «Fuera de Orden»
Los verdaderos propósitos del Grupo BRICS+
Para sus paises miembros es fundamental crear una moneda virtual propia, tan fuerte que desplace al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial y que esté preferiblemente atada al yuan chino. Para ello necesitan independizarse del dólar y promover el uso de sus monedas nativas en las transacciones internacionales.
¿Qué caracteriza a una moneda de reserva mundial?
Principalmente ser ampliamente utilizada por países de todo el mundo como parte de sus reservas internacionales. Las cuales se utilizan para respaldar la estabilidad de sus propias monedas, facilitar el comercio internacional y manejar la deuda externa.
¿Qué metas desea alcanzar cada miembro fundador del grupo BRICS?
Brasil pretende ampliar su zona de influencia a todos los paises hispanos sobrepasando a EE. UU.
Por su parte, Rusia y China buscan mantener su ámbito de acción actual.
India aspira a ser el eje del sudeste asiático en lo que respecta a la industrialización con mano de obra barata de Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y zonas relacionadas.
Mientras Sudáfrica quiere la hegemonía de toda la región africana.
¿Qué área de influencia tendría la Venezuela actual y qué beneficios aportaría a los BRICS su ingreso?
De momento Venezuela no podría entrar entre otras razones porque: sufre una crisis eléctrica, su producción petrolera ha mermado, su economía ha retrocedido a como era hacia finales del siglo XIX: dependiente de la venta de materia prima. Como dice Lara Farías, es ahora, prácticamente, como en sus orígenes, un país de intercambiadores de oro por espejitos.
Además, con una población depauperada donde lamentablemente el potencial humano de técnicos y profesionales de alto nivel, si no se han ido, lo piensa hacer o se ha debilitado.
Nuestro país ya no es competitivo en industria y comercio sino en criminalidad.
Su economía está, lamentablemente, muy lejos de tener un gran potencial de crecimiento.
Venezuela no fue invitada a formar parte del Grupo BRICS. Fue sólo un postureo más
Brasil vetó la admisión de Venezuela al grupo BRICS no sólo por el robo del resultado de las elecciones el pasado 28-07. Hay varios factores:
*Ruptura de relaciones Argentina-Venezuela que salpican la relación con Brasil.
Tras el anuncio abusivo del falso triunfo de Maduro el 28-07, el gobierno argentino desconoció al régimen chavista. Por ello, al día siguiente Venezuela rompió relaciones con Argentina. Brasil adoptó una posición mediadora custodiando a 6 refugiados venezolanos en su embajada.
El gobierno de Brasil pidió al régimen un salvoconducto para estos opositores, pero Maduro no respondió.
*Las tensiones entre ambos paises siguieron escalando.
*Por otra parte, Venezuela es casi «un apestado» para el Grupo de Puebla.
No goza de popularidad porque los paises miembros ya no tienen como justificar las actuaciones, claramente antidemocráticas, del chavismo. Es tanto que, entre los paises miembros de ese grupo estudian una especie de «Madurismo sin Maduro».
*Otro argumento importante para el rechazo a Venezuela en los BRICS es que el chavismo prefiere el uso del dólar estadounidense porque es un narcoestado mientras que el grupo quiere dejar de depender de las transacciones en dólares de EE. UU.
De este paseo a Rusia, Maduro solo sacó el provecho de mostrar al mundo que puede salir de su país sin peligro a ser capturado y seguir estrechando relaciones con Rusia y China.
Venezuela no fue invitada a formar parte del Grupo BRICS. Fue sólo un postureo más
En este contexto Brasil, que quiere marcar el paso en Hispanoamérica, no puede admitir a nuestro país en los BRICS
Para Maduro sería ideal pertenecer formalmente al equipo con Rusia y China, pero no cumple con requisitos indispensables: tener un gran potencial de crecimiento económico y no depender del dólar estadounidense en sus operaciones comerciales.
Respecto a los objetivos de los BRICS+
La expectativa de crear una moneda fuerte que sustituya al dólar estadounidense ha sido entorpecida por el líder ruso porque para ello la estabilidad económica y política del emisor es crucial y Rusia, líder del grupo, rompió ese equilibrio al invadir a Ucrania el 24-02-2022.
Mientras que, a pesar de sus altibajos, Estados Unidos mantiene una economía estable, confiable, con alta liquidez y una infraestructura financiera sólida, que conserva al dólar como moneda de reserva mundial.
31-10-2024
Enlaces recomendados:
Hechos importantes de octubre 2024 CaigaQuienCaiga.net
#OPINION Por Luis Velázquez Alvaray: Brics+ Lo que no se dice CaigaQuienCaiga.net
La Alianza BRICS se expande para incluir 13 nuevos miembros | Democracy Now!
Socios españoles apoyando al régimen chavista