(28 de mayo de 2019. El Venezolano).- Las autoridades rectorales llevan más de 130 días imposibilitadas para mantener operativa a la universidad más importante del centro del país. A las puertas del segundo semestre de 2019, la Universidad de Carabobo (UC) se encuentra en una situación presupuestaria extremadamente crítica, acosada además por los problemas de inseguridad y daños derivados de la temporada de lluvias a consecuencia de la falta de mantenimiento, reseñó Tiempo Universitario.
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, informó que lo único que la UC ha recibido este año ha sido lo correspondiente a una quincena del mes de enero. Explicó que, por ejemplo, la Dirección de Mantenimiento, Ambiente e Infraestructura y la Unidad de Atención Médica Integral (Uami) no han recibido ni un centavo este año, así como tampoco para seguridad ni para el plan autoadministrado de salud. A pesar de ello, estos servicios han tratado de mantenerse activos gracias al esfuerzo y mística de su personal.
Situación similar afecta directamente al sector estudiantil. Precisó la autoridad ucista que “de un parque total de 60 autobuses sólo están en funcionamiento 11 en Valencia y uno en Maracay, paralizados por no tener recursos siquiera para un simple cambio de aceite, y menos aún para cauchos, baterías y repuestos. El comedor ha operado de forma intermitente ante la ausencia de proteínas que deben ser enviadas por el Ejecutivo. Los servicios médicos estudiantiles están activos, pero sin ningún tipo de recurso material”.
A su juicio, los montos de las providencias estudiantiles son realmente absurdos. «Las becas académicas son de Bs. 720 bolívares mensuales; las de preparador son de Bs. 1.800; y las de cultura y deporte, Bs. 900. ¡Y llegaron sus recursos por última vez el 12 de febrero!”, dijo Ferreira.
Para elaborar un diagnóstico de la dramática crisis que viven las casas de estudios superiores el país, a mediados del mes de junio se realizará en Caracas un núcleo de vicerrectores administrativos de las universidades nacionales, desde donde, en forma conjunta, expresarán al Ejecutivo nacional el cese de muchas de las actividades universitarias y el inminente cierre de otras.