(28 de agosto del 2019. El Venezolano).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del régimen de Nicolás Maduro ordenó este martes realizar nuevas elecciones de las autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otras ocho casas de estudios en el país.
La Sala de Constitucional del TSJ chavista estableció las pautas para efectuar los comicios electorales de las autoridades universitarias del resto del país.
Bajo la sentencia N°0324-2019 de la Sala Constitucional, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, de decretó cautelarmente un régimen transitorio, hasta que se resuelva, en sentencia definitiva, la nulidad por inconstitucionalidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación.
El decreto “ordena la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias (…) con período académico vencido” en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en un plazo de seis meses».
Entre las otras casas de estudios están las siguientes Universidad de los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Carabobo (UC), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Asimismo, “suspende cautelarmente la aplicación de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades en cuanto a la forma de elección de las autoridades universitarias”.
También reseña “la igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias, consagrada en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación, se entiende aplicada a la relación entre cada sector electoral constitutivo de la comunidad universitaria, a saber profesores; estudiantes; egresados; personal administrativo y personal obrero”.