(06 de octubre del 2020. El Venezolano).- El presidente Donald Trump anunció este martes que cesará las negociaciones con el Partido Demócrata sobre un nuevo paquete de estímulo económico y que, de resultar reelecto en noviembre, impulsará un plan de estímulo enfocado en los trabajadores y las pequeñas empresas.
El jefe de estado acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de «no negociar de buena fe» cuando presentó una propuesta de rescate por $2.4 billones, por encima del techo de $1.6 billones planteado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
¿Aún no has recibido tu cheque de estímulo por el coronavirus? El plazo está próximo a vencer. «Estoy rechazando su solicitud y mirando al futuro de nuestro país», escribió Trump.
Pelosi respondió casi inmediatamente al anuncio. «Abandonar las negogiaciones sobre el (estímulo requerido por el) coronavirus demuestra que el presidente Trump no desea derrotar al virus», dijo la dirigente demócrata en un comunicado.
«Muestra su desdén por la ciencia y rehusa poner dinero en los bolsillos de los trabajadores, a menos que su nombre esté impreso en el cheque», agregó Pelosi, refiriéndose a la carta firmada por Trump que acompañó al reembolso de $1,200 que recibieron millones de contribuyentes a comienzos de año.
La economía estadounidense sigue en recesión y millones de personas continúan desempleadas, por lo cual existe gran expectativa sobre la posibilidad de que el gobierno federal emita un nuevo reembolso.
Trump formuló su anuncio horas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, exhortara al Congreso a aprobar una cuantiosa inyección de fondos a la economía.
«Los riesgos de hacerlo exageradamente lucen, por ahora, minúsculos», dijo Powell según CNBC.
Pelosi había expresado optimismo el pasado fin de semana sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo e incluso pidió a las aerolíneas postergar los despidos de decenas de miles de empleados mientras se consumaba un acuerdo.
Que se dedique a otra cosa
En sus cuatro tuits encadenados, Trump le pidió al jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a dedicarse a tiempo completo para confirmar a Amy Coney Barrett como nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
El ejercicio legislativo del actual Congreso termina este año.
La decisión de Trump contradice la preferencia mayoritaria de los estadounidenses, según una encuesta difundida este martes.
La abrumadora mayoría de los votantes cree que el Senado debería priorizar el paquete de ayuda por la pandemia de coronavirus por encima de la confirmación de Barrett, detalla una encuesta de The Hill-HarrisX.
El 74% de los votantes registrados entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre indicó que el Senado, controlado por los republicanos, primero debería aprobar un nuevo proyecto para llevar alivio económico a los afectados por la pandemia.
Los republicanos han comenzado un proceso rápido para tratar de aprobar a la jueza conservadora a la Corte Suprema antes de que las elecciones de noviembre determinen quién será el presidente de EEUU.
Los mismos republicanos esgrimieron en 2016 un argumento opuesto cuando bloquearon por nueve meses la nominación de Barack Obama de un juez al máximo tribunal.
En aquel entonces, Mitch McConnell, líder republicano, dijo que no permitiría un voto en el Senado para el elegido de Obama, Merrick Garland, porque el pueblo estadounidense “debía tener voz”, en referencia a las elecciones presidenciales.
Ahora, McConnell ha comenzado un proceso acelerado para tratar de aprobar a la jueza conservadora, pese a que faltan apenas días para las votaciones.