(03 de septiembre del 2025. El Venezolano).- Un tribunal federal de apelaciones ha frenado los planes de la administración para usar un estatuto de tiempos de guerra, la Ley de Enemigos Extranjeros, con el fin de deportar rápidamente a un grupo de inmigrantes venezolanos.
El fallo del Quinto Circuito concluyó que el gobierno no presentó evidencia de una «invasión o incursión depredadora» que justificara invocar la norma.,
Este revés legal es una victoria para defensores de los derechos civiles y establece un precedente importante sobre los límites del poder presidencial en temas de inmigración.
El panel de jueces concluyó, con una votación de 2 a 1, que no existía evidencia de una «invasión o incursión depredadora» por parte de una potencia extranjera que justificara invocar la ley. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que defendió el caso, celebró la decisión como una «enorme victoria para el estado de derecho».
El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, enfatizó que la resolución deja claro que el presidente no puede simplemente declarar una emergencia militar para justificar el uso de poderes de guerra a su antojo.
El tribunal aclaró que su orden judicial se limita al uso de esta ley específica y no impide que el gobierno recurra a otros mecanismos legales para expulsar a terroristas extranjeros, reseñó Noticias Telemundo