(26 de agosto del 2021. El Venezolano).- Tres hombres fueron detenidos por el traslado ilegal de 80.440 millones de bolívares en efectivo, informó este jueves Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro. El funcionario chavista afirmó que la extracción de billetes para causar escasez forma parte de una supuesta guerra económica contra el Estado venezolano.
“Afectan a la población dificultando las transacciones cotidianas, complican y encarecen el traslado de la población así como de los productos y mercancías que la población necesita”, dijo Saab en una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.
Explicó que el 15 de agosto pasado, en el punto de control El Rayado, en el estado Bolívar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana revisaron un vehículo particular porque el conductor y otros 2 ciudadanos se mostraron nerviosos.
El fiscal manifestó que, al verificar el interior del maletero, los uniformados encontraron 4 sacos embalados que contenían una gran cantidad de billetes del cono monetario vigente en Venezuela. El total de 80.440 millones de bolívares equivalían, en ese momento, a 19.450 dólares, según Saab.
“Al no presentar ninguna documentación o autorización para el traslado de esta cantidad de dinero en efectivo, los tres ciudadanos que viajaban en el vehículo fueron detenidos”, dijo.
Quedaron identificados como Eduardo Medardo Bolívar, Kleiver Elías Henríquez y Luis Guillermo López. A todos los presentaron el 17 de agosto en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar y les imputaron los delitos de legitimación de capitales y asociación.
Saab aseguró que las investigaciones continúan para conocer cuál era el origen y el destino de ese dinero.
Tráfico de combustible
El fiscal general también comunicó que el 22 de agosto, en el sector La Cascada del estado Portuguesa, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a un hombre que transportaba de forma ilícita la cantidad de 1.200 litros de gasolina en un camión 350.
“El detenido responde al nombre de José Ramón Prado y se dirigía desde Caracas hacia Socopó, en el estado Barinas”, indicó.
Expresó que, ese mismo día, en ese mismo punto de control, otro ciudadano en un camión 350 llevaba de manera ilegal 1.600 litros de gasolina. Tenía la misma procedencia y destino. Se trata de Fidel Archila Rodríguez, quien quedó detenido.
“A ambos detenidos se les imputó el delito de contrabando agravado durante la audiencia de presentación y quedaron privados de libertad. Contra estos sujetos siempre les va a llegar la justicia, para darle al pueblo la paz que merece”, afirmó.