(21 de agosto del 2023. El Venezolano).- La tormenta tropical Hilary se adentra en el sur de California con fuertes vientos y aguaceros, mientras los residentes se enfrentan a tendidos eléctricos caídos, calles inundadas y rescates necesarios.
Se prevé que Hilary siga avanzando hacia el norte a través de California y se disipe sobre el centro de Nevada este lunes, trayendo consigo precipitaciones «potencialmente históricas» que podrían desencadenar más inundaciones, corrimientos de tierra y flujos de escombros, según el Servicio Meteorológico Nacional.
«Áreas que normalmente no experimentan inundaciones repentinas se inundarán», dijo el Servicio Meteorológico Nacional. «Vidas y propiedades están en gran peligro hasta el lunes». La tormenta podría ser potencialmente el primer sistema tropical registrado en golpear Nevada.
También podría causar estragos más al norte. Las precipitaciones de hasta 127 milímetros es posible a través de partes de Oregon y Idaho hasta este martes por la mañana. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones catastróficas y mortales.
Hilary, que llegó a ser huracán, se debilitó al tocar tierra este domingo en México, donde murió al menos una persona, y luego cruzó hacia Golden State. El centro de la tormenta se encontraba a unos 16 km al sureste del centro de Los Ángeles hacia las 20.00 hora local este domingo, desplazándose hacia el norte con vientos debilitados de 72 kph, según el Centro Nacional de Huracanes.
Aunque la tormenta se debilitó considerablemente, sigue azotando California con condiciones meteorológicas extremas a medida que se adentra en el interior, lo que hace temer que las inundaciones y los corrimientos de tierra puedan ser mortales, reseñó CNN.