(21 de agosto del 2023. El Venezolano).- La organización PETA y otros grupos a favor de los derechos de los animales lamentaron la muerte de la orca Lolita en el acuario de Miami, al cabo de más de 50 años cautiva en “una celda de concreto” y cuando se preparaba su liberación en aguas del Pacífico.
Los activistas a favor de los animales denunciaron que las dimensiones del estanque en que estaba no eran las adecuadas para un mamífero marino de su tamaño, y que además sufría de soledad, pues no hay más orcas en ese acuario.
El deceso de Lolita se dio unos meses después de que las autoridades del condado de Miami-Dade y la compañía propietaria del acuario anunciaran que finalmente la orca iba a ser trasladada a las aguas del Pacífico Norte para ser puesta en libertad.
Lolita fue capturada en esa zona en 1970 y llevada en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva “Flipper”.
Durante décadas, los saltos de Lolita ante su público la convirtieron en la gran estrella del Seaquarium de Miami, pero al mismo tiempo, en símbolo de lucha contra la vida en cautiverio.
“Deberíamos estar avergonzados, y supuestamente la iban a dejar ir el próximo año. Yo estoy muy triste por esto que pasó, y la gente que está aquí también está muy molesta”, apuntó Maria del Pilar, una residente de Miami que este domingo protestaba frente al Seaquarium, reseñó Telemundo 51.
“Los planes para trasladarla llegaron demasiado tarde, y a Lolita se le negó incluso un minuto de libertad en sus 53 años de cautiverio”, señaló en un comunicado la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk.