(05 de enero del 2022. El Venezolano).- Pablo Rodríguez Lozada nació el 4 de enero de 1923 en Puerto Rico. Su padre era puertorriqueño, de nombre José Rodríguez. Su madre era cubana, llamada Severina Lozada. Procrearon una numerosa familia, que se desarrolló dentro del hervidero de inquietudes intelectuales y sociales que enmarcan al barrio obrero de Santurce. Un área que ha sido un bastión de puertorriqueñidad en diversos aspectos, siendo la música una de las columnas que mejor afianza su presencia.
Escrito por: León Magno Montiel
Tito Rodriguez desde joven abrazó la música como razón de vida, siguió a su hermano mayor Jonny Rodríguez (también un talentoso músico). Tito comenzó su carrera profesional a los 10 años de edad, a los 13 años hizo su primera grabación con el conjunto de Industrias Nativas que dirigía Ladislao Martínez. Grabó a duo con Rafael Castro la danza «Amor Perdido», del maestro Ladi. A los 16 años tocaba las maracas y cantaba con el cuarteto Mayarí.
Se trasladó a la ciudad de Nueva York y comenzó a cantar con el cuarteto Caney. Luego cantó con las Orquestas Enrique Madriguera, Noro Morales, Xavier Cugat y José Curbelo. En 1947 organiza su primer quinteto y, en 1948, el Conjunto los Diablos del Mambo. De esta época son sus éxitos, Maina Go y La Renta, cultivando principalmente ritmos movidos y enfatizando en el mambo. Ese mismo año conoce a una bailarina japonesa de nombre Takeko Kunimatsu con la que se casó y convivió hasta su muerte en 1973.
Tito fué bautizado como el «Rahjá del mambo» al ser reconocido como uno de sus máximos exponentes. Así fue adquiriendo mucha fama que en el 1954 fue contratado para una gira que lo llevó a Hong Kong, Manila y Tokio para introducir el mambo. Ese mismo año su grabación, Me lo dijo Adela vendió más de 150.000 copias.
En 1956 tenía una Orquesta con 17 músicos de primera línea, donde comenzó su reconocimiento a nivel internacional. Estudió música en la Academia Juilliard de Nueva York, en el área de percusión. Se hizo un brillante director. No todos los cantantes son bolerista, ni todos los soneros pueden cantar boleros, pero Tito cultivó exitosamente la música movida, la bailable, tanto como el género bolerístico, y aunque no poseía una voz capaz de subir y sostenerse, con una gran potencia: él era consciente de su voz, con un registro de barítono. Acortaba las notas en el fraseo para cantar más cómodo y crear, de paso, un estilo propio, muy personal y cálido.
Su decir era pulcro, su voz hablada era profunda, tenía ritmo y armonía innato, llegó a ser un favorito de todos los públicos ante los que actuó, y de los que lo siguieron en radio y televisión. Llegó a ser animador de un talk-show en la ciudad de los rascacielos, la que no duerme.
En septiembre de 1971 se le diagnosticó una leucemia crónica, eso lo deprimió. Con un gran esfuerzo grabaría sus últimos dos álbumes mientras buscaba tratamiento en Londres y Nueva York. Efectuó algunas giras y presentaciones, 2 de febrero de 1973 en el Madison Square Garden de la ciudad que lo albergó durante 34 años YN.
El 28 de febrero 1973, a las 9:00pm, falleció el inolvidable Tito Rodríguez en el hospital New York Medical Center. Han pasado 49 años de su partida y 99 años de su nacimiento. En sus álbumes quedó plasmado su inmenso talento vocal, se le recuerda por su peculiar voz de barítono romántico. La Fania All Stars le rindió un gran tributo, versionó sus temas clásicos. Su legado está vigente.