(08 de febrero del 2024. El Venezolano).- La NASA lanzó un nuevo satélite de observación del clima, repleto de tecnología de punta para recopilar información sobre la atmósfera y los océanos de la Tierra, en un sistema de lanzamiento SpaceX el jueves por la mañana temprano.
El satélite Plancton, Aerosol, Clima y Ecosistema Oceánico (PACE) despegó a bordo de un sistema SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida, poco después de la 1:30 am del jueves. La NASA dijo que el lanzamiento fue exitoso y que la nave espacial está funcionando como se esperaba.
«Con esta nueva incorporación a la flota de satélites de observación de la Tierra de la NASA, PACE nos ayudará a aprender, como nunca antes, cómo las partículas en nuestra atmósfera y nuestros océanos pueden identificar factores clave que impactan el calentamiento global», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. «Misiones como esta respaldan la agenda climática de la Administración Biden-Harris y nos ayudan a responder preguntas urgentes sobre nuestro clima cambiante».
La misión de tres años del satélite lo verá orbitar la Tierra a unas 420 millas fuera de la atmósfera, utilizando sus instrumentos de observación para tomar instantáneas dos veces al día de los océanos y la atmósfera del planeta.
Uno de sus instrumentos, un instrumento hiperespectral para colorear el océano, permitirá a la NASA observar el fitoplancton a escala global por primera vez. La agencia dijo que los datos sobre fitoplancton serán clave para predecir la salud de las poblaciones mundiales de peces y ayudar a los científicos a comprender cómo funcionan los ecosistemas oceánicos a mayor escala.
Un par de instrumentos polarímetros tomarán medidas de la atmósfera, centrándose en los impactos de la luz solar sobre las partículas en aerosol. Esas lecturas podrían aumentar la precisión de las indicaciones de la calidad del aire y la información sobre el cambio climático, dijo la NASA.
“Después de 20 años de pensar en esta misión, es emocionante verla finalmente realizada y presenciar su lanzamiento. No podría estar más orgulloso ni más agradecido de nuestro equipo PACE”, dijo el científico de la NASA Jeremy Werdell. “Las oportunidades que ofrecerá PACE son muy interesantes y podremos utilizar estas increíbles tecnologías en formas que aún no hemos previsto. Es verdaderamente una misión de descubrimiento”.