(13 de enero del 2025. El Venezolano).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, apuesta a que la relación con Estados Unidos, durante el gobierno de Donald Trump, quien asumirá el poder por segunda vez el 20 de enero, «será de respeto y de diálogo» y que «México se coordina y colabora con Estados Unidos, pero no se subordina».
Sheinbaum presentó el domingo un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno en un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, donde dedicó un tiempo especial a la relación con Estados Unidos y a una semana del regreso de Trump a la Casa Blanca, indica nota de EFE.
«Quiero referirme a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos. Como sabemos hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestra soberanía y de colaboración de apoyo», inició Sheinbaum.
Recordó la relación entre presidentes de ambos países como Benito Juárez (1858–1872), quien recibió ayuda invaluable de Abraham Lincoln (1861-1865) en su lucha contra los invasores franceses y el respeto de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) a Lázaro Cárdenas (1934-1940).
Además destacó la «relación de respeto y colaboración» del primer periodo de Trump con Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en particular la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).