(15 de septiembre del 2020. El Venezolano).- El senador Bob Menéndez (DN.J.), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, acompañado por los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Patrick Leahy (D-Vt.) Y Ben Cardin (D-Md. ) solicitaron al gobierno de Trump que ponga fin a sus políticas antiinmigrantes que niegan el acceso al asilo a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y otros que se ven obligados a huir de sus países.
En una carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo y al subsecretario de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, los senadores condenaron la política de la administración Trump de obligar a los solicitantes de asilo legal a ingresar a ciudades peligrosas en México y su historial de deportación. de vuelta a las dictaduras de las que huyeron.
“Las políticas del gobierno para expulsar y poner en peligro a los refugiados y solicitantes de asilo de Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países envían un mensaje de insensibilidad, crueldad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de nuestros adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia ”, escribieron los senadores.
Los senadores expresaron su preocupación de que la administración Trump esté obligando a estos migrantes vulnerables a regresar a algunas de las ciudades más violentas de México, donde, según informes, son objeto de extorsión y secuestro por parte de grupos delictivos organizados. Los senadores agregaron: «No vemos cómo negar protección e infligir más sufrimiento a venezolanos, cubanos y nicaragüenses y otros que huyen de regímenes brutales sirve a la política exterior de Estados Unidos y a los intereses humanitarios».
Los senadores también condenaron el historial de la administración de deportar a individuos y familias a las dictaduras de las que se vieron obligados a huir, lo que equivaldría a una violación de la ley estadounidense que prohíbe la devolución.
Con información de Foreign