(26 de abril del 2019. El Venezolano).- Desde hace varios meses Estados Unidos ha decretado diversas sanciones para el régimen de Nicolás Maduro, con el único objetivo de sacarlos del poder.
El gobierno de Donald Trump ha manejado diversos factores para imponer las sanciones que van desde las penalizaciones desde violaciones de derechos humanos hasta presuntas operaciones de narcotráfico. En un trabajo publicado por El Nacional, se realizó un recuento de las principales sanciones, entre las cuales está el embargo petrolero, para sacar a Maduro del poder.
El gobierno estadounidense anunció el 24 de agosto de 2017, un decreto que «prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal Petróleos de Venezuela», afectado por primera vez al régimen. La medida dificulta la renegociación de una deuda externa calculada en 150.000 millones de dólares y prácticamente expulsó de los mercados financieros al país con la mayor reserva de crudo.
Lea También: Arreaza culpa a las sanciones por impedir obtención de trasplantes de médula espinal para pacientes con cáncer
Luego de estas sanciones Venezuela y Pdvsa fueron declaradas en default parcial por pagos atrasados de algunos títulos y a finales de 2018 los bonos en default sumaban 6.337 millones de dólares y los pagos atrasados 6.986 millones de dólares.
Luego de las cuestionada reelección del régimen de Maduro, el 21 de mayo de 2018, la Casa Blanca vetó todas las transacciones de deuda con entidades públicas, tales como Pdvsa y el Banco Central, incluidos pagarés conocidos como «cuentas por cobrar». El decreto proscribió la venta de acciones o participaciones en cualquier entidad en la que el régimen poseyera 50% o más, como Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.
Recientemente, el 28 de enero, el gobierno de Donald Trump prohibió las operaciones con petróleo venezolano a través de su sistema financiero. La medida empezará a regir el 28 de abril y supone el más duro golpe, pues el crudo financia 96% del presupuesto del país. De la misma manera, Citgo puede continuar operando, pero sus ganancias pasarán a una cuenta bloqueada en Estados Unidos, cuyo control Washington entregó al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela.
Lea También: Embajador colombiano en EEUU solicita más sanciones contra Iris Varela
Asimismo, en el mes de marzo EEUU emitió dos sanciones al régimen el primero fue el 19 de marzo a la minera estatal Minerven por efectuar operaciones de oro ilícitas que, argumenta, sostienen al dirigente socialista, y luego el 22 de marzo Washington sancionó al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social, Bandes, y a tres filiales en Venezuela; así como a Prodem, con sede en Bolivia, y a Bandes Uruguay.Bloqueo de barcos y navieras
Durante el mes de abril, Trump intensificó las sanciones, ya que el 12 de abril, decretó como «propiedad bloqueada» a 34 embarcaciones de Pdvsa y sancionó a dos compañías navieras por enviar crudo de Venezuela a Cuba, mientras que el 17 de abril Estados Unidos vetó todas las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela, lo que corta su acceso a dólares.
Por último, las medidas para estrangular económicamente al régimen Maduro, también se han aplicado sanciones contra 87 personas entre funcionarios, ex funcionarios y personas del entorno oficialista, así como contra 44 entidades.