(25 de abril del 2022. El Venezolano).- El Gobierno de Nicaragua anunció el domingo que retira las credenciales de sus representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ratificó su “invariable decisión” de abandonar el organismo.
“Retiramos las credenciales de nuestros representantes, los compañeros Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell. No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA”, señaló el Gobierno nicaragüense en una declaración pública.
“Y, al confirmar nuestra denuncia y renuncia irrevocables, ante esta calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del imperialismo yanqui, también comunicamos que a partir de esta fecha dejamos de formar parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas”, fueron parte de las palabras expresadas por el país.
El Gobierno ya había anunciado su decisión de retirar al país de la OEA en noviembre pasado, luego de que el organismo rechazara la legitimidad de las elecciones celebradas ese mes, en las que el presidente Daniel Ortega obtuvo una nueva reelección. EFE explica que el retiro de Nicaragua se hará oficial en noviembre de 2023, una vez que se cumplan dos años desde el anuncio de su decisión.