(28 de abril del 2023. El Venezolano).- Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la Asociación de Educación de Florida (FEA) durante los últimos años, es la escasez de profesores. La situación es tan grave que las autoridades de distintos condados se han visto en la necesidad de contratar docentes procede
El organismo destacó que la falta de personal se extiende a otros puestos como conductores de autobús escolar, paraprofesionales y otros cargos de apoyo para brindar a los estudiantes una formación adecuada. Aseguraron que el problema empeoró con la llegada de la pandemia por Covid-19, aunque se trataba de una condición que ya se venía evidenciando con anterioridad.
Las razones por las que cada vez hay menos educadores en Estados Unidos, son las renuncias, jubilaciones tempranas por agotamiento. La frustración de los docentes también se encuentra entre los factores, según el Centro Nacional de Investigación para Estadísticas de la Educación.
Por otra parte, en las encuestas que han realizado para entender por qué se están yendo los maestros, destaca la disciplina de los estudiantes como una causa común.
Ante esta realidad, los educadores puertorriqueños se han convertido en una opción factible para el sector educativo de Florida. En primer lugar, por ser ciudadanos estadounidenses no necesitan pasaporte o permisos especiales para trasladarse al estado. En segundo, porque la mayoría de estos profesionales son bilingües, lo que les permite adaptarse rápidamente a las necesidades de las escuelas en los distintos condados.
Ferias de empleo en Puerto Rico
De acuerdo con un reportaje especial realizado por el medio Telemundo, los maestros de Puerto Rico que son contratados para dar clases en Estados Unidos, generalmente se trasladan hacia Nueva Jersey, Texas y Florida.
Algunos condados del estado del sol han tomado el problema de la escasez de docentes en sus propias manos. Para ello, han viajado hacia la isla para realizar ferias de empleo, logrando una alta tasa de contratación para estos profesionales, reseñó Miami Diario.