(17 de julio del 2023. El Venezolano).- Pablo Fernández Blanco, educador activista en Derechos Humanos, especialistas en materia de seguridad ciudadana, fue el docente facilitador del curso «Construcción de políticas públicas y seguridad ciudadanas. Contexto, problemática, logros y desafíos», con el acompañamiento de la Escuela de Formación Política Antonio José de Sucre.
El especialista Fernández Blanco argumentó que «hoy estamos desarrollando una actividad formativa dirigida a un público bastante amplio en materia de construcción de políticas públicas de seguridad desde una visión de izquierda progresista».
Sostuvo que en el futuro inmediato en materias de seguridad ciudadana está «en mejorar las políticas de seguridad en Venezuela y como lograr que definitivamente rompamos viejos paradigmas que tiene la seguridad desde la dimensión de lo represivo y no desde la dimensión de lo preventivo, ese es el aporte que hoy esperamos poder dar en este curso con participación bastante amplia, hasta el momento lo cual nos parece sumamente satisfactoria».
Asimismo agregó que «hoy estamos aquí impartiendo el curso no en un rol institucional, sino más bien como especialista en el campo de la seguridad ciudadana, todo esto para facilitar un taller donde vamos a compartir un poco algunos conceptos, ideas, métodos, reflexiones y críticas sobre la construcción de las políticas en seguridad ciudadana en tiempo de revolución o sea, cómo construir políticas con mirada de izquierda con una mirada transformadora que rompa los viejos paradigmas de la seguridad pública o de la seguridad nacional».
Reflexiones históricas
El especialista Fernández Blanco, desde una dimensión histórica argumentó que «en América Latina durante muchísimo tiempo se impuso un modelo opresivo en materia de seguridad ciudadana y que progresivamente en el caso venezolano hemos ido intentando superar como parte de un marco de transformación general de la sociedad en una nueva manera de comprender la seguridad del estado».
«La idea es compartir las ideas poder presentar algunas perspectivas desde la criminología desde el derecho, pero también desde las experiencias prácticas del hacer en favor de la sociedad venezolana. La idea es construir realmente las políticas con un rol de participación protagónica de la gente en ese error corresponsable que la Constitución establece al pueblo organizado para diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar, las políticas públicas en todos los órdenes y eso incluye también la seguridad ciudadana», puntualizó.
Además agregó que «con este curso la audiencia asistente pone los múltiples aprendizajes transmitido en clases, todo esto colocando de primero la vivencias de las comunidades organizadas en todo el territorio nacional»
Fernández Blanco también resaltó que «las mayoría de las víctimas de la violencia en la sociedad son los jóvenes en general. Esta realidad obedece a un patrón identificado científicamente. Especialmente los muchachos los varones son los más proclives a ser víctimas de la violencia, pero también es ser victimarios.
Para finalizar el especialista destacó en materia de la violencia en los jóvenes es que «nuestros jóvenes puedan construir un proyecto de vida alternativo a la violencia, el cual generar los anticuerpos necesarios frente a la violencia, frente a la criminalidad, frente al delito como atractivo para construir proyectos renovador en favor de la vida en paz».