(12 de mayo del 2022. El Venezlolano).- El proyecto de Ley de Cooperación Internacional que discute la Asamblea Nacional de 2020 es una amenaza para el periodismo independiente en Venezuela, alertan representantes de Medianálisis y del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela).
De aprobarse como ley, el gobierno de Nicolás Maduro, a través de organismos administrativos o financieros, podrá restringir o eliminar aquellas organizaciones no gubernamentales que considere promueven la aplicación de medidas coercitivas contra Venezuela. Esto incluye a los medios de comunicación independientes.
Lea también: Rocío San Miguel: Proyecto de Ley de Cooperación Internacional faculta a Maduro para eliminar ONG que le sean molestas
Adicionalmente, el proyecto contempla la creación de un Sistema Integrado de Registro que es de carácter obligatorio. Las instituciones, organizaciones, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro que no cumplan con este registro (para el cual se pedirán requisitos que faltan por definir) no podrán realizar sus actividades en el territorio nacional.
Estas facultades dan paso a mecanismos de persecución, alertan las ONGs consultadas, en un contexto en el que el gobierno venezolano califica de “mercenarios” a los periodistas y señala a medios de comunicación de promover desestabilización política a través de los canales del Estado.
Control político y financiero
En opinión del periodista y director de Medianálisis, Andrés Cañizalez, este instrumento legal puede dar pie a otros mecanismos de control, además del político.
“Esta ley podría apuntar al control financiero que puede incluir que el Estado retenga un porcentaje del financiamiento internacional bajo la excusa de la cooperación, etc. Estos regímenes actúan como controladores políticos y también como depredadores ante cualquier posibilidad de obtener recursos”.
Otra amenaza que destaca es la asfixia económica. Explica que, debido a la crisis que vive el país, los medios independientes dependen casi exclusivamente de fondos extranjeros provenientes de donaciones, alianzas o concursos de periodismo y si con esta ley se restringe el acceso a estos recursos no podrán informar.
“Esos medios, que cumplen un rol de primera línea porque son los que dejan la huella y el testimonio de lo que acontece en Venezuela, no tienen publicidad oficial, eso está negado para ellos, no tienen posibilidad real de tener anunciantes y tampoco publicidad internacional en un país empobrecido”, señala.
Lea el texto completo en Efecto Cocuyo.