(23 de diciembre del 2019. El Venezolano).- El notorio desaire al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al timonel de RN, Mario Desbordes, y un tibio e inevitable saludo al jefe de Evópoli, Hernán Larraín Matte, por parte de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, marcaron la ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la histórica reforma que permite el plebiscito que dará inicio al proceso constituyente.
Por La Nación
Tras semanas de polémica y desacuerdos tanto en la comisión técnica constituyente como en los arduos debates del Congreso, se aprobó la semana pasada en el Parlamento el texto derivado del Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución, suscrito por Chile Vamos, tres partidos del Frente Amplio y cuatro de la exNueva Mayoría.
El articulado permite y fija que el próximo 26 de abril se realice un plebiscito para que los chilenos digan si están o no a favor de una nueva Carta Magna y, dependiendo del resultado, dará vida al tipo de convención que la redactará y luego ser sometida a un referendo ratificatorio.