(06 de Enero del 2020. El Venezolano).- Luego de la juramentación ilegal del diputado Luis Parra como Presidente de la Asamblea Nacional, representantes de diversos países condenaron los hechos ocurridos en el Parlamento Nacional.
El gobierno de Colombia rechazó este domingo la autoproclamación del diputado Luis Parra, rival del opositor Juan Guaidó, como presidente del Parlamento de Venezuela en un proceso que tildó de “fraudulento” y falto de garantías.
“El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano”, indicó en Twitter la Cancillería colombiana.
“Este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos”, instó en un tuit posterior.
Mientras que el Gobierno de Brasil afirmó que no reconocerá el resultado de la votación en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, en la que resultó elegido como jefe del organismo Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, tras una sesión a la que se le impidió la entrada al líder opositor Juan Guaidó.
“En Caracas, hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la Presidencia de la AN y del Gobierno interino, crucial para la redemocratización del país”, publicó en su perfil de Twitter el jefe de la diplomacia brasileña, Ernesto Araújo.
El canciller aseguró, además, que “Brasil no reconocerá cualquier resultado de esa violencia y golpe a la democracia”.
El Gobierno de Chile condenó este domingo “los actos intimidatorios” contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó y un grupo de diputados opositores por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cuando intentaron acceder a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Mientras que canciller chileno, Teodoro Ribera, lamentó los incidentes contra los “diputados elegidos democráticamente”, hechos que ocurrieron mientras el chavismo elegía en el interior del hemiciclo a un nuevo presidente de la AN.
“Condenamos los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Por otro lado, el Gobierno de México se pronunció a favor de que prevalezca la democracia en la elección de la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela. Esto después de que se abriera este domingo un nuevo cisma institucional al ser elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento.
«México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su junta directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.
Además, el gobierno de Argentina lamentó los enfrentamientos en el Parlamento de Venezuela. Estos terminaron con el desplazamiento del presidente encargado, Juan Guaidó, que buscaba ratificar su poder frente a la Asamblea Nacional.
«El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela», dice el comunicado.
Y agrega: «Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional».
Con información de Agencias