(05 de junio del 2025. El Venezolano).- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela que agrupa a la mayoría de la oposición, emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la inclusión del país en el listado de naciones con restricciones parciales para ingresar a Estados Unidos, y solicitó su inmediata exclusión del mismo.
El pronunciamiento surgió en respuesta a la decisión oficial del gobierno estadounidense de imponer limitaciones a los portadores de ciertas visas venezolanas, como las de turismo (B-1, B-2 y B-1/B-2), estudiantes (F y M) y visitantes de intercambio (J). En total, EE.UU. restringió el ingreso a ciudadanos de 19 países, entre ellos Venezuela y Cuba, bajo el argumento de proteger la seguridad nacional.
En el documento, la oposición advirtió que esta medida “agrava aún más la ya compleja situación migratoria de los venezolanos”, quienes no deberían cargar con las consecuencias de la crisis política y humanitaria generada por el gobierno de Nicolás Maduro, reseña El Carabobeño
“Medidas que penalizan la nacionalidad de origen solo incrementan el sufrimiento de los venezolanos de bien”, señala el comunicado. Asimismo, hicieron un llamado a Washington para que reconsidere su decisión: “Merecemos el respaldo del mundo libre, no castigos adicionales”.
Según el gobierno estadounidense, Venezuela fue incluida debido a la falta de una autoridad central competente y cooperativa que expida pasaportes y documentos civiles confiables. Además, se argumenta que el país no cuenta con sistemas adecuados de verificación y cribado de sus ciudadanos, y que históricamente se ha negado a aceptar la repatriación de venezolanos con órdenes de deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional también señala que Venezuela tuvo una tasa de sobreestadía del 9.83 % en visas de turismo (B-1/B-2), una de las más altas entre los países evaluados en su último Informe de Sobreestadía.
Estas restricciones representan un duro golpe para miles de venezolanos que buscan ingresar a EE.UU. de forma regular, ya sea para visitar a sus familiares, continuar estudios o participar en programas de intercambio académico o profesional. A pesar de los programas especiales de protección como el parole humanitario, esta nueva política complica aún más el panorama migratorio.
La oposición recordó que “la lucha del pueblo venezolano es por la democracia, los derechos humanos y la dignidad”, y reiteró su petición a las autoridades estadounidenses para que excluyan al país de esta medida que, consideran, castiga a quienes han sido víctimas de una dictadura y buscan una vida digna fuera de sus fronteras.