(15 de diciembre del 2022. El Venezolano).- La Navidad es una de las fechas más celebradas en Venezuela. El clima cambia al bajar las temperaturas, las tradiciones hacen que muchos se reencuentren con sus familiares en la preparación de hallacas y ni hablar de lo que muchos pequeños esperan: la compra de los estrenos y la llegada del Niño Jesús cada 24 de diciembre para luego darle pie a la despedida del año bajo el canto: ¿Qué te pasa viejo año, qué te pasa?.
Escrito por: Maiker Yriarte / El Venezolano News
Y aunque la época decembrina representa alegría y encuentros, durante los últimos años ha habido un sinsabor en los hogares venezolanos. De acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas, más de seis millones de ciudadanos han abandonado el país al huir de la crisis generada durante el Gobierno de Nicolás Maduro.
Esta migración, en su mayoría forzada, ha hecho que las tradiciones den un giro. Bien por las familias que celebran a plenitud con todos los integrantes presentes, pero muchas han tenido que recurrir a la tecnología para honrar a quienes están a kilómetros de distancia y a través de un teléfono conectar con euforia en una época en la que la nostalgia dice presente.
Sin poder salir
La tradición cambia para todos. Andrea Guzmán y José Francisco Andrade cuentan que por años viajaban a Estados Unidos en el mes de diciembre pero desde hace dos años hay una realidad diferente, la ausencia de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y la falta de recursos necesarios para viajar a otro país para tramitar visas ha hecho que en esta época se queden en Venezuela.
“Para nosotros era tradicional viajar y compartir fuera. Hoy día todo cambió”, dijo Andrade, residenciado en Valencia, estado Carabobo, región central del país.
Aunque el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas, a 30 minutos de Caracas la capital del país, muestra signos de recuperación, la conectividad aérea no es siquiera similar a como era hace al menos 10 años. Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, (ALAV) dice que un total de nueve líneas aéreas están trabajando en el país, las cuales, hasta ahora, tienen en sus deberes que todos los pasajeros que entren al país, presenten prueba PCR, medida que está vigente hasta este 31 de diciembre, de acuerdo al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC.
Restricción financiera
El 2022 mantuvo una mediana estabilidad en el tipo de cambio oficial y paralelo, pero durante los últimos dos meses del año, la cotización de cada tasa de cambio se fue al alza, lo que preocupa a los venezolanos que devengan salario en bolívares y no en dólares.
De acuerdo a la firma consultora Ecoanalítica, 56% de la población laboral gana al menos 100 dólares por mes, mientras que solo 3,8% de los trabajadores gana entre 300 y 600 dólares.
El economista César Aristimuño comentó que existen cinco razones de por qué el valor del dólar se elevó. A su juicio, noviembre y diciembre son meses de fuerte demanda de divisas y desde el 25 de noviembre la liquidez monetaria subió 25%.
Informó también que la devaluación acelera aún más la demanda por un tema de expectativas y de aumento de desconfianza en el bolívar. Aunque el Banco Central de Venezuela ha inyectado divisas a la economía para intentar contener la cotización, la oferta no ha sido suficiente para contrarrestar la fuerte demanda.
Aristimuño consideró que en el país hay problemas de oferta en el mercado paralelo por la menor recurrencia de oferentes a través de pasarelas de pago en criptomonedas.
Esta realidad económica cambia el panorama en el ciudadano común. Hoy día los precios incrementaron en comparación con meses anteriores y nuevamente, aún cuando el bolívar se estaba comenzando a recuperar– el dólar vuelve a ser el más esperado en el comercio venezolano.
Randy Castellanos es editor de contenidos digitales y aunque su salario está estimado en dólares, le pagan en bolívares al tipo de cambio del BCV, el cual tiene una brecha de más de cinco puntos con la cotización paralela. Esto genera para Castellanos, una dificultad al momento de hacer sus compras navideñas.
Las fiestas decembrinas venezolanas se han convertido en un híbrido. Muchos cambiaron la manera de celebrar ante la ausencia de familiares y la falta de recursos, pero lo que difícilmente se puede perder es mantener una tradición que alegra a todos los hogares… Como dice el aguinaldo… Unos van alegres, otros van llorando…