(15 de agosto del 2023. El Venezolano).- El caso que inspiró un libro y la película de 2009 protagonizada por Sandra Bullock, “Un sueño posible”, que se centró en la historia de Michael Oher con la familia Tuohy hoy está siendo desafiada por su protagonista, quien afirma que la trama no es real. Oher presentó una petición ante un tribunal de Tennessee en la que asegura que el elemento central de la trama de la película fue inventado por los Tuohy para enriquecerse a costa de Oher.
Tanto el libro, escrito por Michael Lewis, como la película relatan la historia de Oher un joven afroamericano que creció en medio de la pobreza antes de ser adoptado por la familia Tuohy y convertirse en una estrella del fútbol americano. En la petición de 14 páginas, el atleta cuenta que Sean y Leigh Anne Tuohy en realidad nunca lo adoptaron y que, además, lo engañaron para que, apenas tres meses después de cumplir 18 años, en 2004, firmara documentos que los convertían en sus tutores.
En la petición, Oher asegura que, como sus tutores, los Tuohy “pudieron firmar acuerdos que les valieron a ellos y a sus dos hijos biológicos millones de dólares, pero excluyeron a Oher de cualquiera de los ingresos”.
Adicionalmente, afirma que la familia ganó millones en regalías por la película, que generó $300 millones de dólares en taquilla, mientras que él no recibió nada “por una historia que no habría existido sin él”. La petición busca terminar esta tutela y, además, que se emita una orden judicial que le prohíba a los Tuohy usar su nombre y semejanza en el futuro, además de buscar compensación económica, en la forma de una parte justa de las ganancias y daños compensatorios.
El abogado de Oher, J Gerard Stranch IV, afirmó el lunes que el atleta no examinó a cabalidad los documentos hasta su retiro de la NFL en 2016, eventualmente le fue revelado que los Tuohy nunca lo adoptaron, esto lo habría reconocido como un miembro legal de la familia y le habría dado control sobre sus finanzas, cosa que no sucede en un tutelaje, reseñó EL Espectador