(01 de febrero del 2024. El Venezolano).- La casa de los Marlins de Miami, el IoanDepot Park, presenta sus mejores galas en la Serie del Caribe 2024, la llamada pequeña Serie Mundial.
Escrito por: Eliexser Pirela Leal
Los participantes en el máximo evento del beisbol hispano son los Tiburones de La Guaira (Venezuela), Tigres del Licey (sempiternos favoritos, representando a República Dominicana), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Naranjeros de Hermosillo (México), los Federales de Chiriquí (Panamá), Gigantes de Rivas (Nicaragua) y los Curazao Suns (una selección de esa isla caribeña).
Este nuevo y curioso formato de 7 equipos, poco comprensible porque de ser un número par los equipos participantes, ninguna novena descansaría cada día, es récord de equipos en contienda; pero a pesar de la cantidad (tres juegos diarios), los analistas coinciden en que los cuatro equipos originales son los que saldrán como favoritos, inclinándose la balanza hacia los quisqueyanos y venezolanos.
FAVORITOS
¡Cómo no mencionar a los Tigres del Licey como el principal favorito… Además de defender el título de hace un año, por segundo año seguido ganan la corona en su país. Los principales puntos fuertes del equipo, para no mencionarlos a todos, son el experimentado Robinson Canó y los siempre rendidores lanzadores César Valdez y Raúl Valdés. El punto débil de Tigres es que no contará con una de sus principales figuras, el colombiano Jorge Alfaro; pero con todo y eso sigue siendo el principal favorito para llevarse el gallardete.
A pesar de algunas bajas importantes en el equipo Tiburones de Venezuela, conversamos con el coach Ángel Bravo, un personaje que desde el año 1962 viste el uniforme de los escualos y él nos manifestó lo siguiente: «Como puntos fuertes llevamos a Miami a reginato como refuerzo van Silvino Bracho, José Pirela, Odubel Herrera, Wilson Ramos, Anthony Vizcaya, Hernán Pérez, Jorgan Cavanerio, Jhoulys Chacín, Alexis Amatista, Wilfredo Tovar, entre otros; pero vamos a extrañar los bates de Danry Vásquez, Brayan Rocchio, Lorenzo Cedrola, Maikel y Wilson García, que no podrán acompañar al equipo en esta serie del Caribe. Si contaremos con Yasiel Puig y Reginato», nos aseguró, en exclusividad, Ángel Bravo.
De los Naranjeros de México diremos que presentan un equipo balanceado como para pelear con las representaciones de Venezuela y Dominicana, que parten como favoritos. Naranjeros tendrá como punto fuerte al mejor mexicano grandeliga del momento, Isaac Paredes, qui n junto con otros 13 refuerzos defenderán los colores del «tri», pero se debilitaron con las bajas de Jasson Atondo, Alan Rangel y César Salazar.
Los Criollos boricuas contarán con Enmanuel Rivera como su líder indiscutido, amén de la presencia de Ricardo Gómez, Alex Claudio y Christian Torres como los principales lanzadores de la novena. Ofensivamente Vimael Machín y Jancarlos Cintrón también harán su aporte a la hora de fabricar las carreras.
EL RESTO
Nadie duda del talento que puedan mostrar los Federales de Panamá, los Gigantes de Nicaragua y los Soles de Curazao. Pero del trío debemos destacar al que en teoría debería ser el equipo menos fuerte, como lo es el curazoleño; pero para nuestro entender esta selección isleña no será presa fácil, toda vez que entre el grupo de 30 jugadores destacan los nombres de Jurickson Profar, Jonathan Schoop, el cuatro veces ganador de Guante de Oro Andrelton Simmons y el excampocorto de los Yanquis de Nueva York, Didi Gregorius.
Con esta información, creemos que entre Panamá y Nicaragua lucharán por no quedar en n el último puesto. Dominicana sigue siendo favorito en cada serie, pero en Miami se cree que tendrá que sacar todo su potencial.
El coah de Tiburones, Ángel Bravo, nos habló de los puntos fuertes y débiles del equipo que dirige Oswaldo Guillén.