(28 de agosto del 2023. El Venezolano).- Las playas norte y sur de Crandon Park han sido «diagnosticadas» con bacterias capaces de enfermar a los nadadores, de acuerdo con información difundida por funcionarios de salud. El Departamento de Salud de Florida en el condado de Miami-Dade anunció que, varias pruebas indicaron que existe contaminación fecal en las playas de Crandon Park, cerca de Key Biscayne.
Debido a esta peligrosa situación, los funcionarios de salud pidieron a residentes y visitantes que eviten nadar en las áreas norte y sur del parque e informaron que varias muestras de agua consecutivas «no cumplieron con el estándar de calidad del agua recreativa para enterococos», que pueden causar enfermedades de la piel, los ojos, los oídos y el tracto respiratorio.
Por otra parte, una muestra de agua tomada en la cercana Virginia Key Beach Southside, también conocida como Dog Park, dio negativo y las autoridades determinaron que era seguro nadar allí, según muestran los registros. Estos reportes no son aislados, sino que forman parte del trabajo cotidiano de las autoridades del condado.
Diario Las Américas reseñó que durante la temporada de verano las playas de la Florida se llenan de bañistas que disfrutan de las aguas cálidas. Las heces y orinas humanas depositadas no dan tiempo a ser tratadas por la plataforma para que las aguas marítimas reúnan los criterios de calidad microbiológica, por lo que se requiere de análisis periódicos dirigidos a determinar en ellas la presencia de microorganismos patógenos.
Las condiciones de temperatura, radiación solar, elevadas concentraciones de nutrientes y la gran diversidad de la comunidad microbiana hace que el ambiente en los trópicos sea propicio a las contaminaciones, así lo advierte la doctora Helena M. Solo-Gabriele, ingeniera ambiental de agua de la Universidad de Miami.