(03 de febrero del 2022. El Venezolano).- Miles de vuelos han sido cancelados y más de 63,000 clientes en Texas se han quedado sin electricidad en medio de una feroz tormenta invernal que ha puesto a alrededor de 108 millones de personas desde Nuevo México a Maine bajo alertas de invierno e inundaciones la madrugada del jueves.
El sistema de tormentas ya ha traído lluvia helada, aguanieve y nieve a Dallas-Fort Worth, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, y se espera que el centro de Kentucky, Syracuse y el norte del estado de Nueva York tengan nieve de jueves a viernes.
Cerca de 6 millones de personas también estaban bajo una advertencia de tormenta de hielo el jueves temprano.
El clima severo provocó que el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth cerrara el jueves alrededor de las 6 a.m. CT, según la Administración Federal de Aviación . Está programado para reabrir a las 11 a.m.
Las «pistas no están operativas mientras reciben tratamiento para la nieve y el hielo», dijo el aeropuerto en un tuit, según NBC News.
Más de 4000 vuelos dentro, hacia o desde los EE. UU. fueron cancelados para el jueves a partir de las 10:30 a. m. ET, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware . Muchos de esos vuelos fueron para aeropuertos en las áreas de Dallas y Austin.
En Texas, más de 63,000 clientes se quedaron sin electricidad a las 10:30 a. m., hora del este, según el rastreador de apagones PowerOutage.us. Después de Texas, Tennessee tuvo la segunda mayor cantidad de apagones el jueves por la mañana con más de 32,000 sin electricidad. Más de 26,000 en Arkansas no tenían servicio.
Indianápolis, donde el aguanieve se convirtió en nieve el miércoles por la noche, podría acumular hasta un pie de nieve, dijeron los meteorólogos. Otras partes de Indiana podrían obtener 18 pulgadas.
El sistema de tormentas ya ha cubierto partes de las Montañas Rocosas y el Medio Oeste.
Partes del área de Denver recibieron más de 10 pulgadas de nieve en el clima que comenzó el martes, dijo el servicio meteorológico el miércoles por la tarde .
Se registraron alrededor de 9 pulgadas de nieve en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago, y el Aeropuerto Internacional O’Hare de la ciudad tenía 5 pulgadas el miércoles por la tarde, dijo el servicio meteorológico . Entre ellos se cancelaron más de 800 vuelos, según el Departamento de Aviación de la ciudad .