(08 de julio del 2020. El Venezolano).- Para Maryhen Jiménez, la oposición se ha entrampado y tiene una camisa de fuerza a lo interno y a lo externo que le impide una flexibilización en su estrategia. Asegura que los intereses individuales han pulverizado la posibilidad de un cambio de régimen, algo que califica como un «autosabotaje». Los partidos políticos, dice, deben volver al inicio y armar una estrategia que facilite la salida de Maduro del poder, pues el mantra del cese de la usurpación fracasó.
Jiménez es politóloga, con doctorado en ciencias políticas y máster en estudios latinoamericanos en la Universidad de Oxford. Sus investigaciones giran en torno a las transiciones a la democracia, los autoritarismos y partidos políticos.
En una entrevista telefónica concedida a El Cooperante, Jiménez sostuvo que la «estrategia de preferencia» de la oposición no funcionó porque se centraba en la tesis de una ruptura total. Y tras el fracaso de la estrategia, dice, la disidencia se encuentra entrampada. Y es que «contra toda evidencia empírica», las fuerzas democráticas apostaron por salidas de corto plazo como rupturas por la vía militar o intervenciones externas.
La politóloga asegura que la oposición venezolana es un caso emblemático de incoherencia estratégica. Cree que hay una «camisa de fuerza» interna y externa y critica severamente lo que califica como un «autosabotaje», pues «cada vez que hay una victoria o una victoria parcial y se cierra la brecha con el chavismo, se echan para atrás».
La calle no está disponible en este momento por las razones que todos conocemos. La vía electoral se ha cerrado. ¿Se está entrampando la oposición?
Lea la entrevista completa en El Cooperante.