(11 de noviembre del 2024. El Venezolano).- El mandatario Nicolás Maduro denunció la noche de este lunes 11 de noviembre que hay una «campaña para sensibilizar» a la sociedad sobre detenidos tras las protestas electorales; e instó al Ministerio Público a y los tribulares venezolanos a «rectificar» si hay algún caso se deba «revisar».
«Le hago un llamado el doctor Tarek Williams Saab, presidente del Poder Ciudadano y fiscal general de la República, le hago un llamado a los jueces del Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia. La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y perdona cuando hay que perdonar, en caso de que haya habido un tipo de error procedimental», dijo el mandatario en el programa Con Maduro + al ser consultado sobre las reacciones a las detenciones y sentencias a los menores de edad arrestados entre el 28 de julio y 1 de agosto.
Previo a la solicitud a Saab, Maduro aseguró que «Hay una gran manipulación desde el exterior para lavarle la cara al fascismo, pero no podrán», y apuntó que se trata de una «campaña para sensibilizar» a la sociedad sobre detenidos tras las protestas electorales.
El mandatario advirtió que «A estos terroristas, que mataron y amenazaron, pretenden llamarlos ahora presos políticos».
Por último, afirmó que la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, «es la responsable de esos grupos violentos», reportó Tal Cual.
La tarde de este lunes, Saab aseguró que en el país no hay niños detenidos por las protestas registradas entre los días 29 de julio y 1 de agosto en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que Nicolás Maduro fue nombrado ganador de las presidenciales.
«En Venezuela no hay niños detenidos, hay adolescentes que lamentablemente han confesado fueron utilizados para ocasionar actos de violencia», dijo el funcionario, sin dar cifras ni explicar esos casos o dar respuesta a las denuncias de torturas y malos tratos a los jóvenes detenidos.
La organización Foro Penal informó el pasado 8 de noviembre que en el país hay 68 adolescentes detenidos. Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha alertado que algunos de estos jóvenes están siendo obligados a declararse culpables durante las audiencias preliminares.