(01 de julio del 2024. El Venezolano).- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que el próximo miércoles se reiniciará el proceso de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, tras recibir propuestas para retomar conversaciones durante los últimos dos meses.
En su programa de televisión semanal, Maduro declaró: «He recibido la propuesta durante dos meses continuos del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo. Luego de pensarlo durante dos meses, he aceptado. El próximo miércoles se reinician las conversaciones con EEUU». Este anuncio subraya un intento de restablecer los términos del diálogo con respeto y sin manipulaciones.
Maduro indicó que Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, serán los representantes de Venezuela en este proceso de diálogo. «Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Qatar. Quiero diálogo, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambios, eso sí, bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela», agregó el mandatario.
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas para reunirse con Maduro, las conversaciones entre EEUU y Venezuela han sido intermitentes y con altibajos. Estos encuentros se repitieron en varias ocasiones y lugares, incluyendo una segunda visita de una misión estadounidense a Caracas. Entre los acuerdos alcanzados se incluye el levantamiento parcial de sanciones norteamericanas a Venezuela en octubre pasado, aunque este alivio fue revertido seis meses después debido a que, según el Ejecutivo de Joe Biden, Caracas no cumplió con lo pactado en el Acuerdo de Barbados.
Uno de los puntos de fricción señalados por Estados Unidos es la falta de levantamiento de las inhabilitaciones a todos los políticos opositores venezolanos, incluyendo a la líder María Corina Machado, quien no pudo presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio debido a sanciones administrativas, a pesar de ganar con una abrumadora mayoría en las primarias de la disidencia en octubre del año pasado.
A pesar de estos desafíos, las negociaciones han logrado avances, como la liberación del empresario colombiano Alex Saab, quien estaba preso en Miami hasta diciembre pasado. A cambio, cerca de una treintena de personas consideradas presos políticos fueron puestas en libertad por las autoridades venezolanas.
El reinicio del diálogo entre Venezuela y Estados Unidos representa un esfuerzo por abordar y resolver las diferencias persistentes entre ambos países. Con la participación de representantes clave y la esperanza de nuevos acuerdos, este proceso busca establecer una base de entendimiento y respeto mutuo, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales y promover un futuro más estable y cooperativo.