(13 de eenro del 2021. El Venezolano).- Nicolás Maduro reconoció la noche de este martes que el salario en Venezuela no se ajusta a la realidad actual del país y culpó de ello a las sanciones internacionales contra Venezuela.
“Una de las principales heridas es el salario de nuestros trabajadores”, puntualizó.
Dijo que, por ello, han decidido compensar a los venezolanos con una serie de bonos que han sido entregados a lo largo de 2020. “Hemos protegido el salario de los trabajadores”.
También reveló algunas estadísticas:
El desempleo subió 2 puntos, pasando de 6,9% en 2019 a 8,8% en 2020.
Empleo formal: Disminución pasando de 59,3% en 2019 a 56,1% en 2020
Trabajo informal: Pasó de 40,7% en 2019 al 43,9% en 2020.
Escolaridad: Se mantiene en 93%, de los cuales el 80% de estudiantes están en sistema público.
Pobreza general 17%
Pobreza extrema 4%
“Esta es la verdad, heridas que nos obligan a multiplicar las formas de ayuda directa a la familia”, añadió.
Regreso a clases
Nicolás Maduro adelantó que evalúan el “regreso seguro parcial” a clases a partir de febrero, con todas las medidas de bioseguridad, “para fortalecer el segundo y tercer trimestre del año escolar”.
Pérdidas de 100 mil millones de dólares
Nicolás Maduro informó que Venezuela ha registrado pérdidas de alrededor de 100 mil millones de dólares en los últimos 5 años por la caída de la producción petrolera.
En su mensaje de memoria y cuenta ante el país, desde la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre, Maduro dijo que las pérdidas desde 2015 llegaron a un nivel “que hamás se le hubiese ocurrido a nadie”.
Mencionó, a forma de comparación, que el paro petrolero del año 2002 al 2003, se registraron pérdidas por 20 mil millones de dólares.
Sostuvo que las acciones contra Venezuela alcanzaron su clima en 2019 con la “confiscación y saqueo de Citgo, que es la operación más bochornosa que se haya cometido en los últimos tiempos”.
“Se que esta Asamblea Nacional ha conformado una comision para investigar estos delitos. Me permito humildemente, en nombre del venezolano de a pie, pedir con absoluto respeto a la autonomia de este Poder Legislativo, que el saqueo de Citgo, el oro, las cuentas, el oro de Inglaterra, Monómeros, activos confiscados y recursos congelados en la banca internacional, reciban de ustedes una atencion especial por parte de este cuerpo legislativo”, insistió.
“Propongo ir todos juntos, Parlamento y Ejecutivo como Estado a la recuperación de todos nuestros activos y recursos en el extranjero (…) tenemos los mejores asesores para ir a buscar ese oro de Inglaterra, recuperar los 30 mil millones de dólares en cuentas, recuperar la posesion de Citgo y Monómeros”, añadió.
Recojan las firmas y presenten candidatos
En un mensaje a la oposición venezolana, dijo “si ustedes me quieren sacar de la presidencia, ¿van a heredar un país hecho trizas?, salgan a recoger las firmas, ¿cuándo? dentro de un año. Presenten candidatos fuertes y ganen la mayoria de las gobernaciones. Nosotros ya estamos trabajando en nuestros candidatos y candidatas, dejen los nervios (…) Yo espero que la oposición se presente con buenos candidatos y vayamos a la batalla electoral”.
Triplicarán Plan Vuelta a la Patria
Nicolás Maduro también dijo que a partir del 1 de febrero, triplicarán los vuelos del “Plan Vuelta a la Patria”, para traer al país a unos 300 mil venezolanos.
Sostuvo que la lista de venezolanos en el extranjero queriendo regresar a su país, alcanza las 300 mil personas entre naciones como Ecuador, Perú, Chile y Panamá, quienes se han inscrito en los consulados.
Maduro también denunció que hay más de 400 “medidas coercitivas” contra Venezuela, lo que ha complicado las importaciones de diversos rubros, incluyendo alimentos.
En relación al Covid-19, maduro dijo que todos los pacientes han recibido su tratamiento de forma gratuita. Además, señaló que 99% de los casos confirmados, han sido hospitalizados.
Afirmó que, aunque “la postpandemia está lejos, estamos transitando el camino correcto” para garantizar la estabilidad y salud de los venezolanos.
Pasadas las 5:00 de la tarde, Maduro arribó al Palacio Federal Legislativo, acompañado de su esposa, Cilia Flores. Fueron recibidos por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento; la primera vicepresidenta, Iris Varela y el segundo vicepresidente, Didalco Bolívar.
La alocución duró casi 4 horas y se desarrolló en presencia de todos los diputados de la AN, así como de representantes diplomáticos de Rusia, China, entre otras naciones aliadas a su Gobierno.
Con información de Radio WTC