(19 de noviembre del 2020. El Venezolano).- Después de encontrar frente a Chile el camino al gol y al triunfo, Venezuela ahora se atreve a soñar con la clasificatoria al Mundial de Catar-2022 aunque comenzar con tres derrotas en las tres primeras fechas ha sido en el pasado un obstáculo insalvable.
«Ni hoy somos los mejores, ni ayer éramos los peores. Tres puntos importantes y el sueño sigue intacto. Orgulloso hoy y siempre de ser #vinotinto», escribió Darwin Machís en Twitter después de la victoria 2-1 conseguida el martes 17-N por Venezuela en Caracas, en la cuarta fecha de las eliminatorias rumbo a Catar-2022.
La naciente versión de la Vinotinto del portugués José Peseiro, nombrado seleccionador en febrero pasado, ha ido de menos a más.
«Queremos dar pasitos adelante con equilibrio. No perder la cabeza», comentó el entrenador luso en rueda de prensa.
Recorrido
La primera doble fecha premundialista, en octubre, se saldó para Venezuela con derrotas 3-0 como visitante ante Colombia y 1-0 como local frente a Paraguay.
El estreno en Barranquilla unos días después de que Peseiro pudiese dirigir sus primeros entrenamientos, que había sido imposible en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, fue desastroso para una Vinotinto perdida en ataque y frágil en defensa. Mejoraron las cosas en Mérida contra los albirrojos, con un equipo ordenado atrás, aunque en deuda a la hora de ir hacia adelante.
La segunda doble jornada se abrió el viernes con otro revés 1-0, esta vez a manos de Brasil en Sao Paulo, pero Venezuela demostró una solidez defensiva que hizo sufrir a los pentacampeones mundiales.
Ese encuentro ante el líder de la clasificatoria, asegura Peseiro, le inyectó «confianza» a Venezuela, que con sus primeros goles, cortesía de Luis Mago y el artillero histórico de la selección venezolana, Salomón Rondón, reaccionó ante Chile. Arturo Vidal marcó por la Roja.
Un pilar fue Yangel Herrera.
Mediocampista de ida y vuelta en el Granada español, donde es compañero de Machís, Herrera estuvo brillante.
Integrante de la selección sub 20 de Venezuela que en 2017 alcanzó un inédito subcampeonato en el Mundial de la categoría, el volante de 22 años se agigantó cuando el capitán Tomás Rincón, de 32, faltaba por suspensión. Incluso llegó a hacer perder la paciencia a Vidal con un túnel al que el experimentado mediocampista del Inter de Milán respondió con una entrada que bien pudo costarle una amonestación, aunque el árbitro le indultó.
Otro jugador de esa generación a la que el antecesor de Peseiro, Rafael Dudamel, le empezó a abrir puertas, el 10 del Santos brasileño Yeferson Soteldo, sacó el centro que Rondón convirtió en su su 31º gol con la camiseta vinotinto.
Perteneciente al Manchester City, pero cedido al Granada por segunda temporada consecutiva, Herrera ha tenido un espectacular comienzo de campaña con los nazaríes, sumando dos goles en la Liga de España y otros cuatro en la Europa League.
Reto a la historia
Venezuela es la única selección sudamericana que jamás ha ido a la Copa del Mundo.
Por otra parte, desde que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) adoptó el sistema ‘todos contra todos’ en las clasificatorias hacia Francia-1998, ninguna selección que comenzó con tres derrotas ha conseguido un cupo. Falló la propia Vinotinto en las preliminares de la Copa de Mundo de 2002 y de 2018, Colombia en las de 2006 y Ecuador en las de 2010.
Sin embargo, aunque la historia pesa, la tabla de posiciones da espacio a la fe. Con el lauro ante Chile, Venezuela abandonó el sótano de la tabla comandada por Brasil con paso perfecto de 12 puntos.
Es octava con tres puntos, a tres de los equipos que ocupan el cuarto y el quinto lugar, que marcan los límites de la clasificación mundialista directa y el repechaje, Paraguay y Uruguay. Y aún le quedan 42 unidades por disputar.
Cuando se reanude la eliminatoria, en marzo, la Vinotinto recibirá a Ecuador y visitará a Perú.
Con información de AFP