(27 de marzo del 2025. El Venezolano).- Este fin de semana, el sábado por la mañana, se podrá observar desde España un eclipse parcial de Sol que también será visible en Estados Unidos, norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, Groenlandia, norte de Rusia, gran parte de Europa y noroeste de África.
Un eclipse tiene lugar cuando un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol, cuando la Luna oculta el disco solar, y de Luna, cuando el astro se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio, indica EFE.
En esta ocasión, el eclipse -parcial y de Sol- durará algo menos de cuatro horas (213 minutos), comenzará en el norte del Océano Atlántico (Marruecos y Mauritania) y acabará en Ártico y en el norte de Siberia (Rusia).Las advertencias de Donald Trump se producen apenas horas después de que anunciara que a partir del 2 de abril aplicarán un arancel del 25 % para todos los automóviles que sean exportados a su país, en una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su administración.
El máximo del eclipse se producirá a las 11:47h (hora peninsular) cerca de Canadá, y tendrá una magnitud máxima de 0,933, es decir, que el 93% del diámetro solar quedará oculto por la Luna, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
En España, el eclipse alcanzará una magnitud máxima superior a 0,4 en Galicia (el 40% del diámetro solar oculto), superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular (más del 30% del diámetro solar) y superior a 0,2 en el este de la península y Baleares (más del 20%). Al producirse por la mañana, el Sol estará a bastante altura en el cielo y su observación será sencilla.
El primer lugar donde será visible serán las islas Canarias. En Santa Cruz de Tenerife, el fenómeno comenzará a las 09:15h (hora local canaria), tendrá su máximo a las 10:04h y acabará a las 10:56h. En Barcelona, el máximo será a las 11:48h (hora peninsular), en Madrid a las 11:40h, en Bilbao a las 11:46h, en Valencia a las 11:42h, en Sevilla a las 11:31h, y en Pontevedra a las 11:38h, entre otras ciudades españolas.
Este año, además, habrá un eclipse total de Luna que será visible en gran parte del mundo, el 7 de septiembre, y uno parcial de Sol, el 21 de septiembre.