(16 de Octubre del 2019. El Venezolano).- Para nadie es un secreto, como el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, viola diariamente los Derechos Humanos en Venezuela, lo que ha ocasionado la crisis humanitaria y la diáspora de millones de venezolanos que huyen de la terrible situación nacional.
Sin embargo, Venezuela está postulada para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, cuya votación está prevista para este jueves 17, pero varios Estados y organismos internacionales han rechazado la candidatura. Consideran que el régimen de Nicolás Maduro no puede llegar a una instancia de tal envergadura siendo el causante de la crisis venezolana.
La oposición a que Venezuela ocupe un puesto que legalmente le correspondería como Estado, se debe a que enfrenta denuncias por violación de derechos humanos en muchas instancias internacionales.
En este sentido, El Nacional realizó una entrevista al internacionalista Carlos Luna, en la que destacó estar de acuerdo con la decisión de la comunidad internacional de no permitir el ingreso de Venezuela en ese consejo.
“Estoy totalmente de acuerdo con esa posición. Sobre todo si se considera que el régimen de Nicolás Maduro es un régimen forajido, que hace sistemáticamente todo para convertir a Venezuela en un Estado fallido. Ahora no solo genera una emergencia humanitaria compleja, también se le acusa de violar la resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por hacer promoción al terrorismo”, dijo.
Luna considera que un Estado fallido que se encargue de resguardar y proteger los derechos fundamentales mundiales es “un flaco favor para el sistema global, el sistema de Naciones Unidas y el sistema de derechos humanos”.
Agregó que más de 56 países aseguran que el régimen de Nicolás Maduro falló en su responsabilidad de proteger los derechos de los venezolanos.
Mientras que el internacionalista Eloy Blanco señaló que la negativa de jefes y ex jefes de Estado en el mundo se debe a que a pesar de que el régimen dice que Venezuela es “un país democrático y evoca a la Constitución a cada rato, la cotidianidad muestra que no es así”.
“Asesinatos, torturas, presiones, juicios amañados, violación sistemática de los derechos humanos, haber provocado una diáspora de casi 5 millones de venezolanos. Todo eso forma parte de una dinámica de violación de los derechos fundamentales y el mundo los está observando«, explicó Blanco.
Asimismo, Oscar Valles, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana, considera que por la situación que enfrenta el país no sería indicado que fome parte del consejo. “Estaríamos ante una transgresión de las reglas diplomáticas”, dijo.
“No es de ninguna manera diplomáticamente esperado. Mucho menos plausible ni admisible que un Estado cuestionado en materias tan importantes en derechos humanos, forme parte de comisiones donde se discute precisamente el estatus que tienen los Estados en el tema”.
Dijo que para elegir los puestos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se emplea la diplomacia multilateral a través de votaciones silenciosas.
Blanco señaló que de resultar electa Venezuela, “sería lodo, un manto oscuro el que caería sobre la ONU”. Sin embargo, ve muy difícil que el régimen venezolano resulte escogido.
Para leer la nota completa pulse Aquí